clima

La prensa, unánime ante el triunfo de José Garrido en Pamplona 29/Mar/2024 TOROS

- Aa +
  • La prensa, unánime ante el triunfo de José Garrido en Pamplona-39561
  • La prensa, unánime ante el triunfo de José Garrido en Pamplona-39562
  • La prensa, unánime ante el triunfo de José Garrido en Pamplona-39563
  • La prensa, unánime ante el triunfo de José Garrido en Pamplona-39564
  • La prensa, unánime ante el triunfo de José Garrido en Pamplona-39565
  • La prensa, unánime ante el triunfo de José Garrido en Pamplona-39566

Los ecos de la completa tarde de José Garrido van encauzados todos en la misma dirección: la gran dimensión que el extremeño ofreció en su debut como matador de toros en el coso navarro. Todas las crónicas de los medios especializados coinciden en destacar el gran momento que atraviesa.

Aplausos no duda en llevar una foto de José Garrido en portada a página completa, titulando "Los jóvenes crecen en Pamplona". Ya en las páginas interiores puede leerse, sobre la faena al sexto toro, "Arrancó de rodillas el extremeño -enfibrado en todo momento-, metiéndose desde ese mismo instante a los tendidos en el bolsillo. Luego, tras un nudo central de la faena en el que trató de hacer el toreo más ortodoxo, concluyó de nuevo con recursos y pasajes más efectistas para volver a centrar la atención de los espectadores de sol."

Ismael de Prado apunta en su crónica para Mundotoro que "José Garrido vuelve a asomarse al Olimpo de las figuras". Sobre su toreo de capote, remarca que "fueron buenos lances por delantales en el saludo, mejores aún las posteriores verónicas en el quite. La media, abelmontada, superior". Ya sobre la faena de muleta, se puede leer lo siguiente: "Arrebatado, no se lo pensó dos veces y echó la moneda al aire para arrojarse de rodillas en un comienzo de faena trepidante".

En Cultoro, Javier Fernández-Caballero apunta sobre la ambición de José Garrido: "Garrido a punto estuvo de pasearle dos al único que no fue de El Puerto y que le demostró al sistema la difícil facilidad de intentar interpretar su concepto, una vez más, a la contracorriente de la falta de enemigo.Hambre tiene el pacense para dar y tomar". Sobre la faena, continúa: "Todo de menos a más: el cruzarse, el desplantarse y el ganar en actitud más que en toreo fue clave para, tras epílogo por manoletinas de perfil y luego con el compás abierto, consolidar el doble premio que no llegó por la mala espada".

Vicente Zabala explica la faena de José Garrido en El Mundo de la siguiente manera: "Garrido le dibujó el toreo a la verónica en un quite acompasado. La dulce embestida se hacía arcilla. Garridoquiso impactar con un improvisado arranque de faena rodillas por tierra. En su faceta más clásica jugó las dos manos. Acinturado y hundido. Sin toques más fluido".

Diario de Navarra en su edición digital comenta lo siguiente: "De rodillas comenzó la lidia del astado y así logró conectar a los tendidos. La faena fue de menos a más y el diestro mostró todo su desparpajo y lucidez en éste arte."