clima

A la Gubernatura Mauricio Sahuí Rivero Pre-Candidato del PRI 28/Mar/2024 YUCATAN

- Aa +
  • A la Gubernatura Mauricio Sahuí Rivero Pre-Candidato del PRI-55852
  • A la Gubernatura Mauricio Sahuí Rivero Pre-Candidato del PRI-55853
  • A la Gubernatura Mauricio Sahuí Rivero Pre-Candidato del PRI-55854
  • A la Gubernatura Mauricio Sahuí Rivero Pre-Candidato del PRI-55855

Especial / La Revista

El actual secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, es el precandidato del PRI al gobierno de Yucatán para competir en las elecciones del 2018.

El PRI nacional emitió la convocatoria para elegir al precandidato al gobierno de Yucatán, apenas el miércoles pasado y de inmediato este jueves se supo que oficialmente el aspirante a disputar la gubernatura de Yucatán será el también ex diputado federal.

El documento establece que los interesados en buscar esa precandidatura tendrán que registrarse  el próximo 23 de diciembre.

El PRI señala que se deberá instalar la Comisión Estatal de Procesos Internos para darle seguimiento a este proceso de registro del o los precandidatos a la gubernatura, en la sede de ese partido.

Los requisitos que exige ese partido, es que el interesado en participar que  actualmente tiene algún puesto partidista, en la función pública o de representación popular, tendrá que separarse de su cargo y deberá presentar un programa de gobierno en caso de que lograra ganar.

De igual manera, precisa  que el aspirante deberá contar con alguno de los siguientes requisitos, tener el 25 por ciento de la estructura territorial partidista; o de los sectores agrario, obrero, popular, o de las organizaciones de Movimiento Territorial, Nacional de Mujeres, o Red de Jóvenes,  entre otros.

También  tendría que tener el apoyo del 25 por ciento de los Consejeros Políticos Nacionales que radican en la entidad, y de los estatales y municipales; o del 10 por ciento de las personas afiliadas inscritas en el Registro Partidario de Yucatán.

El registro de los interesados en la precandidatura se realizará hasta el 23 de diciembre a partir de las 11 de la mañana y hasta las 13 horas en el domicilio que la Comisión Estatal de Procesos Internos apruebe.

Los que  resulten precandidatos podrán realizar pre campaña a partir del 25 de diciembre y hasta el 11 de febrero.

Sahuí Rivero fue de los finalistas en la búsqueda por la candidatura con los Diputados federales emanados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y Pablo Gamboa Miner.

En el caso de Ramírez Marín se averiguó que el CEN tricolor privilegió su presencia a nivel central en tareas importantes en el plano nacional.

En cuanto a Gamboa Miner, también se puso a evaluación su perfil joven y con futuro pero también su escasa experiencia en cuanto a lo que sería la administración pública.

El ahora precandidato del PRI Sahuí Rivero, trabajó desde su titulación como abogado con el hoy gobernador Rolando Zapata Bello y también fue Diputado federal, presidente del Congreso del Estado y titular de Sedesol estatal entre otros.

Desde el jueves por la noche el mismo líder nacional del PRI dio a conocer que Sahuí Rivero sería el precandidato priista a la gubernatura de Yucatán.

En la recta final por la postulación estuvieron presentes los Diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín, Pablo Gamboa Miner y el actual titular de Desarrollo Social, Sahuí Rivero.

El mismo CEN del PRI confirmó que Sahuí Rivero será su pre candidato y de acuerdo a la convocatoria deberá inscribirse la próxima semana, el 23 de diciembre para iniciar de manera inmediata el proselitismo interno, ya que desde este jueves por ley, todos los aspirantes pueden hacer campaña entre sus militantes.

Sahuí Rivero es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y ha estudiado una maestría en la Universidad George Washignton. Fue Diputado federal en el año 2009 y coordinador de la bancada de legisladores del tricolor en el Congreso de la Unión.

Es hijo del ex líder magisterial Mauricio Sahuí Triay y fue presidente del Congreso local y trabajó después de su titulación en un despacho de abogados junto con el hoy gobernador Zapata Bello.

También es considerado como uno de los elementos que formó parte del equipo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Sahuí Rivero actualmente es titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado y ha sido impulsor de programas sociales como Mejorar y del Combate a la Pobreza Extrema.

La elección en Yucatán será el próximo año y después de trascender a quién postulará el PRI rumbo al gobierno del Estado, el PAN aún no decide quién será su candidato al gobierno de Yucatán.