clima

Ahora en Río Lagartos quieren sacar a los foráneos 20/Abr/2024 YUCATAN

- Aa +
  • Ahora en Río Lagartos quieren sacar a los foráneos-41985

Mérida, Yucatán; 02 de agosto de 2017 (ACOM).- Pobladores de Río Lagartos bloquearon el acceso principal a dicho municipio como medida de prevención ante el arribo de pescadores foráneos.

Según dieron cuenta los propios ciudadanos, desde las primeras horas de hoy se determinó impedir el acceso a cualquier personas ajena a dicha comunidad, con el argumento de que estos no interrumpan la calma que se guarda en el sitio, así como en la pesca.

En redes sociales, vecinos de este puerto se dijeron a favor del retiro de los fuereños por lo que un nutrido grupo de pescadores estuvo acudiendo a los domicilios de personas no oriundas del puerto para que en la medida de lo posible, se retiren de este.

Asimismo, se estableció vigilancia en el mar para perseguir a quienes capturen especies marinas sin permiso.

Ayer, pescadores de San Felipe también determinaron retirar a todos los foráneos de dicho municipio, a quienes acusan de causar desmanes e intentos de violación.

Pese a que el alcalde, Gabriel Marrufo Marfil, intentó mediar con los hombres de mar, estos decidieron tomar medidas por su propia mano.

De hecho, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) emitió medidas cautelares a dicho municipio, de modo que garantice la integridad de las personas que habitan en este.

Se pidió a las autoridades evitar cualquier acto que denigre a los vecinos sean o no oriundos de dicha localidad.

Sería la segunda acción de este tipo que emite el organismo, pues hace unas semanas se hizo lo propio a la autoridad de Dzilam González, quien incurrió en persecución de personas foráneas de dicha comunidad.

En cuanto a Río Lagartos, municipio presidido por Juan Contreras Celis, aún no ha habido ningún pronunciamiento sobre la situación que prevalece en dicha localidad.