clima

API destinará excedentes anuales en beneficio de los gobiernos locales donde se ubican 28/Mar/2024 YUCATAN

- Aa +
  • API destinará excedentes anuales en beneficio de los gobiernos locales donde se ubican-89429

Ciudad de México a 5 de abril de 2019.- El Senado de la República aprobó el dictamen para reformar la Ley de Puertos para que las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) destinen a los Estados el 30 por ciento de sus excedentes anuales y que a su vez lo invertirán en los municipios impactados por la utilización de los servicios e infraestructura de la APIs.

En sesión celebrada este jueves, la Senadora yucateca, Verónica Camino Farjat, cofirmante del dictamen presentado por su compañera de bancada, Gabriela Benavides Cobos, manifestó que esta iniciativa busca crear una relación Puerto-Ciudad, es decir un círculo virtuoso en el que exista cooperación entre las instituciones y los gobiernos locales para el desarrollo de la infraestructura, vialidades y servicios locales.

“Las actividades de las APIs en los puertos generan desgaste en la infraestructura (calles, carreteras, avenidas) por el traslado de los camiones de carga pesada en los alrededores de la comunidad lo que afecta también las vías y espacios de la gente que ahí habita. Con este dictamen, las APIs tendrán que entregar el 30 por ciento de los excedentes anuales a los gobiernos estatales y estos los deberán invertir en las localidades donde esté ubicado el puerto por dicho desgaste”.

“Este será un gran círculo virtuoso”, agregó la Senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); “ya que las autoridades invertirán el dinero en infraestructura turística, en la reparación de calles y en la mejora de servicios básicos para cada comunidad, beneficiando a los habitantes, pero sobre todo ofreciendo mejores sitios para vivir y lugares de calidad a los turistas, lo que producirá mayor derrama económica, ya que los puertos son grandes polos turísticos, como puerto Progreso, donde además de las embarcaciones de carga y cruceros, es referente de gran variedad de eventos culturales y sociales”.

Camino Farjat subrayó que además del impacto positivo para los puertos como Progreso, también será benéfico para el gobierno estatal, “pues representará un ingreso fijo y seguro para las comunidades portuarias”, destacó.

La legisladora federal indicó que actualmente las APIs reportan directamente sus excedentes a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de los gobiernos locales donde radican.

De igual forma, dijo que en la reforma se establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en conjunto con la Secretaría de Bienestar, las Estados y los municipios deberán procurar el desarrollo armónico entre los puertos y las ciudades; por su parte el gobierno estatal donde se encuentre alguna de las APIs deberáconstituir una comisión consultiva que brinde recomendaciones referentes a las afectaciones de la actividad humana y el equilibrio ecológico de la zona.