clima

Apicultura, actividad de gran importancia económica y social en Yucatán 24/Sep/2017 Yucatán

- Aa +
  • Apicultura, actividad de gran importancia económica y social en Yucatán-33948

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dice que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos son polinizados por las abejas.

En el marco del día mundial de la Abeja, estos datos nos hacen pensar en la importancia de las abejas para la humanidad, si estos insectos llegaran a desaparecer, provocaría una auténtica crisis alimentaria, pues un 84 por ciento de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan.

La miel es uno de los principales productos que se obtienen a través de las prácticas apícolas, cuenta con reconocimiento mundial.

En México, al año se producen alrededor de 70 mil toneladas de este dulce producto, con un valor de 2 mil 500 millones de pesos. En cuanto a los estados productores, destacan Yucatán y Campeche, en donde al igual que en otros estados, se realizan buenas prácticas para asegurar la calidad de su producto. Por ello, la miel producida en México es una de las más cotizadas en el mundo.

La apicultura es una de las actividades agropecuarias de enorme importancia económica y social para Yucatán, siendo el principal productor y exportador de miel de abeja de México.

En esta actividad participan más de 11 mil productores, y la miel que se obtiene se exporta principalmente a la Unión Europea. En el 2016, por primera vez importadores de Polonia, Arabia Saudita, Noruega y España visitan el estado para conocer la higiene e inocuidad con las que se maneja la miel, y con ello dar certeza al consumidor final sobre el producto de primera calidad que se produce en Yucatán.

La producción de miel también tiene un rostro social importante pues son las mujeres, principalmente, quienes más trabajan en este sector, con lo que generan ingresos suficientes dentro de sus comunidades.

De ahí adquiere una destacada relevancia, que en reciente visita al estado el Titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, anunció el arranque de un nuevo programa de Fortalecimiento a la Producción de Miel, en el que se invertirán 280 millones de pesos para fortalecer e impulsar la producción de este alimento a nivel nacional.

Yucatán, se encuentra entre los nueves estados en que se va enfocar principalmente el Programa con una inversión de 30 millones de pesos.

Versión Impresa

-92