clima

Comienza la Liga Estatal de la Primera Fuerza de Fútbol, con 20 equipos 28/Mar/2024 YUCATAN

- Aa +
  • Comienza la Liga Estatal de la Primera Fuerza de Fútbol, con 20 equipos-100055
  • Comienza la Liga Estatal de la Primera Fuerza de Fútbol, con 20 equipos-100056
  • Comienza la Liga Estatal de la Primera Fuerza de Fútbol, con 20 equipos-100057

Con la participación de 20 equipos, 16 de ellos del interior del estado, este mediodía de domingo dio comienzo la Liga Estatal de Primera Fuerza de Fútbol, que reúne a los principales jugadores en un torneo que durará ocho meses.

El director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, fue el encargado de inaugurar este certamen en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, que fue puesto en marcha con el juego entre el campeón Dzan ante los Itzáes de Halachó, en el estadio "Carlos Iturralde Rivero".

Los equipos participantes son Guerreros de Kanasín, Reyes de Tizimín, Gallos de Chocholá, Club Soccer, Warriors FC, Real Ermita, Potros de Homún, Alacranes de Sinanché, Tibolón FC, Rayos de Celestún, Venados de Tixpéual, Mayas de Maxcanú, Cuervos de Conkal, Valladolid FC, Halcones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Deportivo Subín, Real Coloradas y Zapateros FC, además de los dos que protagonizaron la ceremonia.

Al tomar la palabra, el titular del IDEY recordó la importancia de promover el deporte en el interior del estado, tal como lo encomendó el Gobernador. "Lo hacemos entregando material en los centros regionales y fomentando las Academias de Iniciación Deportiva, para que más niños y jóvenes sigan el ejemplo de todos ustedes para practicar alguna actividad física", señaló.

Ante el subdirector de Deportes del Ayuntamiento de Mérida y representante del alcalde Renán Barrera Concha, Jesús Aguilar y Aguilar, añadió: "Yucatán vive momentos importantes y seremos sede de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, lo que nos pondrá en los ojos en el mundo, la semana entrante, así que les invito a participar en las actividades que se organizan con este motivo, entre ellas, algunas de ellas deportivas".

La ceremonia de inauguración consistió en el desfile de los conjuntos participantes, honores a la bandera a cargo de la banda de guerra y escolta del IDEY, las palabras de bienvenida del presidente de la Asociación de Fútbol de Yucatán, Manuel Martín Medina, el intercambio de ramos de las madrinas de los equipos, las palabras de inauguración y la toma de protesta por Aguilar y Aguilar, para cerrar con la patada inicial de parte de las autoridades presentes.

El titular del IDEY estuvo acompañado por los presidentes de la Delegación local de Árbitros, Freddy Sansores Carrillo, y de la Liga de Primera Fuerza Estatal de Fútbol, Andrés Ojeda Espinoza, además de los presidentes municipales Hiselle Díaz del Castillo de Conkal, Yulma García Casanova de Celestún, Manuel Chi Chim de Homún, Luis Novelo Kú de Dzan y Rodolfo Castillo Huchim de Halachó