clima

Cuidar el medio ambiente es también una oportunidad económica para las familias yucatecas: CBM 19/Abr/2024 YUCATAN

- Aa +
  • Cuidar el medio ambiente es también una oportunidad económica para las familias yucatecas: CBM-39972
  • Cuidar el medio ambiente es también una oportunidad económica para las familias yucatecas: CBM-39973
  • Cuidar el medio ambiente es también una oportunidad económica para las familias yucatecas: CBM-39974
  • Cuidar el medio ambiente es también una oportunidad económica para las familias yucatecas: CBM-39975

Temax, Yuc., a sábado 15 de julio de 2017.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, aseguró que “hoy el cuidado del medio ambiente es también una oportunidad de generar recursos para las familias yucatecas”.

Al presentar el programa “Hogar Verde” de la delegación a su cargo en el municipio de Temax, el delegado de la Semarnat indicó que los habitantes de ese municipio pueden aprovechar los programas sociales de esa instancia, que están encaminados a cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo mejorar su economía.

Se trata, expuso, de programas como el de huertos orgánicos, en el que mediante el aprendizaje de nuevas técnicas para manejar la basura orgánica y crear composta con la que se abona la tierra o plaguicidas 100% orgánicos, se producen alimentos orgánicos libres de los agroquímicos que afectan su calidad y, por lo mismo, que son más saludables y cotizados en el mercado, sobre todo en este municipio donde la vocación agrícola ha estado muy presente.

Se refirió también a que “pueden detonarse paradores de ecoturismo o fomentarse la apicultura orgánica, o establecerse Unidades de Conservación para el Manejo de la Vida Silvestre (Umas), donde se rescaten especies de la fauna y flora que están desapareciendo y a la vez se generen importantes oportunidades para detonar la economía de las familias”.

Carlos Berlín mencionó entre otras especies al venado cola blanca, el faisán, el yuk o venado temazate, el pecarí o jabalí y el tepezcuintle o jaleb y el pavo de monte, y se refirió también especies de la flora como el zip o el cocoyol, que son palmeras yucatecas con gran demanda en varios centros turísticos del país y el mundo entero.

Asimismo, subrayó que se trata de rescatar esas especies que prácticamente ya están desapareciendo y cuando se llegue a la talla o población adecuada, se les otorgue el permiso de aprovechamiento ya que estarían operando dentro de las normas que establece la Semarnat.

Al referirse al programa “Hogar Verde”, subrayó que los seres humanos hemos dejado de realizar pequeñas acciones que ayudaban al medio ambiente y cuya ausencia ha ocasionado que el clima esté cambiando.

Explicó que se trata de acciones “tan sencillas como separar la basura y no tirarla en la calle o terrenos valdíos, para evitar que al permanecer a cielo abierto genere gases de efecto invernadero, o que los líquidos lixiviados que desprenden de ella, se filtre al subsuelo y contaminen el agua, lo que afecta la salud de las personas y afecta al medio ambiente”, aseveró.

Otra de estas acciones consiste en ahorrar energía eléctrica apagando las luces que no se utilizan, “con lo que se disminuye la generación de gases de efecto invernadero provenientes de las plantas generadoras de energía, que entre más trabajan para abastecer más energía, más generan gases que afectan al medio ambiente”, indicó.

Finalmente, expuso que el cuidado del agua es una tercera acción dentro de las que, a pesar de ser muy sencillas, contribuyen de manera muy significativa a combatir el calentamiento global.

El delegado Carlos Berlín Montero enfatizó que ‘Hogar Verde’ es la posibilidad de que todos en nuestros hogares hablemos del cuidado del medio ambiente, generemos esa conciencia ambiental y todos juntos platiquemos de esto que ahora es más importante”, concluyó.