clima

El autor intelectual del asesinato de mi hija es Martín Alberto Medina: Ligia Canto 19/Mar/2024 YUCATAN

- Aa +
  • El autor intelectual del asesinato de mi hija es Martín Alberto Medina: Ligia Canto-29088
  • El autor intelectual del asesinato de mi hija es Martín Alberto Medina: Ligia Canto-29089

La familia de Ema Gabriela Molina Canto exigió a las autoridades el esclarecimiento de la muerte de la mujer, al tiempo que acusó a Martín Alberto Medina Sonda de ser el autor intelectual del hecho.

En las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Ligia Canto, madre de Ema Gabriela, acusó abiertamente al ex esposo de su hija, actualmente preso en Tabasco, de ser quien ordenó el asesinato, perpetrado ayer en un predio del oriente de Mérida.

“Esto es un feminicidio. Acuso a Martín Medina Sonda y a su familia de lo que le pasó a mi hija. Esto pasó cuando solicitamos apoyo de seguridad al gobierno y siempre se nos negó”, exclamó la mujer.

Por su parte, Ricardo Molina Canto, hermano de Ema Gabriela recordó que desde 2014 se pidió apoyo de seguridad sin ser atendida la demanda.

“Imagínese la impresión de sus hijos, de mi madre. Es feminicidio porque no la asaltaron, la fueron a matar por Martín Medina Sonda”, afirmó.

Según los quejosos, la familia Molina Canto habría estado recibiendo mensajes de amenazas, luego de que Ema Gabriela obtuviera la custodia de sus tres hijos, por lo que dijeron que vivían con miedo.

“Aunque nos manden a matar uno por uno, no vamos a parar. Esos niños deben tener tranquilidad”, dijo.

Asimismo, Ligia Canto señaló que solicitará la custodia de sus nietos, de modo que los pequeños “puedan tener paz”.

Familia de mujer asesinada recibe amenazas de muerte.

La señora Ligia Canto Lugo pidió a los cuerpos de seguridad de Yucatán que les brinde protección a ella y a sus hijos porque ya recibieron amenazas de muerte.

La madre de Ema Gabriela Molina Canto, asesinada ayer a las puertas de su casa, reveló que a las 8 de la mañana recibió una llamada telefónica en la que le advirtieron: ” Tú eres la próxima.”

En rueda de prensa que ofreció, acompañado de su hijo, Fernando, y representantes de agrupaciones pro derechos humanos en la explanada de la Fiscalía General del Estado, Ligia Canto también solicitó que se active el protocolo y se investigue como feminicidio la ejecución de su hija.

Exigió que se señale a los autores intelectuales del crimen, del que responsabilizó a su ex yerno, Alberto Martín Medina Sonda, y no solo se conformen con atrapar a los autores materiales.

Además, responsabilizó a las autoridades yucatecas de no proteger a su hija y sus nietos, a pesar que el Sistema Nacional de Víctimas advertió del peligro que corrían.

“El Estado yucateco no cumplió“, apuntó Ligia Canto.

Ema Molina fue ejecutada frente a sus hijos

Ema Gabriela Molina Canto, conocida por haber protagonizado un largo y publicitado juicio para recuperar a sus tres hijos de manos de su ex esposo, el tabasqueño Martín Alberto Medina Sonda, fue brutalmente asesinada la tarde de hoy en su domicilio de la colonia San Luis, situada al oriente de la ciudad.

De hecho, Molina Canto fue ultimada en la terraza de su casa, ubicada en la calle 28 entre 35 y 39, frente a sus pequeños, dos niñas de 12 y 8 años, y un varón de 10.

Según lo averiguado, a Ema Gabriela la mataron de dos balazos y, además, fue degollada.

Fuentes policiales informaron que dos personas, al parecer vinculadas con el artero crimen, fueron detenidas en los alrededores de la colonia Industrial (a un costado de la secundaria técnica #1 Silvio Zavala), después de presuntamente cometer el asesinato y escapar a bordo de un taxi, que también fue asegurado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hace unos años, la víctima comenzó una larga travesía legal para recuperar la custodia de sus hijos, luego que le fueran sustraídos por órdenes de su ex pareja, Alberto Medina Sonda.

Luego de varios meses, la mujer se reunió con los menores, pues una sentencia del Tribunal Superior de Justicia en 2014 le otorgó la patria protestad de los mismos.

Incluso, Ema Gabriela llegó a solicitar la ayuda del presidente Enrique Peña Nieto durante una de las visitas del mandatario nacional a Yucatán, acusando a Medina Sonda de secuestro.

Por su parte, el ex esposo de la occisa, fue detenido en noviembre de 2014 en Cancún, Quintana Roo, acusado de lavar dinero en complicidad con el ex tesorero de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, durante la administración del entonces gobernador Andrés Granier Melo, hoy en día encarcelado por enriquecimiento ilícito.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer detalles de manera oficial.

Este es el segundo feminicidio en menos de dos días que se reporta en el estado, pues apenas el pasado sábado por la noche, una mujer fue asesinada a puñaladas por su ex esposo en las inmediaciones de Plaza Fiesta, al nororiente de la capital yucateca.