clima

El futuro del fútbol yucateco, tema de conversación entre árbitros y Ramírez Marín 23/Abr/2024 YUCATAN

- Aa +
  • El futuro del fútbol yucateco, tema de conversación  entre árbitros y Ramírez Marín-61703
  • El futuro del fútbol yucateco, tema de conversación  entre árbitros y Ramírez Marín-61704
  • El futuro del fútbol yucateco, tema de conversación  entre árbitros y Ramírez Marín-61705
  • El futuro del fútbol yucateco, tema de conversación  entre árbitros y Ramírez Marín-61706

Invitado por la Delegación Estatal de Árbitros de Yucatán, el diputado federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín intercambió puntos de vista con los silbantes sobre el tema del fútbol, en el que surgió la inquietud sobre la falta de continuidad en la preparación de los futbolistas yucatecos.

Esa falta de continuidad, señalaron, obliga a que los jugadores tengan que buscar opciones fuera del estado o interrumpir su maduración, debido a que en Yucatán no hay un equipo de segunda división, donde puedan continuar los que destaquen en los equipos de la tercera división.

La falta de una mejor estructuración del fútbol yucateco, desde el nivel infantil hasta la liga de ascenso, para catapultar jugadores a la Primera División, fue uno de los temas centrales de la plática que sostuvieron en el local de la Delegación Estatal de Árbitros, en la colonia Esperanza de esta ciudad.

En la reunión participaron Freddy Sansores Carrillo, presidente de ese organismo, que agrupa a 300 silbantes, y Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán, A.C. (Afeyac), así como el ex campeón mundial Gustavo "Guty" Espadas Jr., promotor deportivo y colaborador de Ramírez Marín.

En la charla, el político yucateco afirmó que es imprescindible que el deporte no sea visto solo como un mero entretenimiento, sino también como una estrategia de seguridad y fortalecimiento del tejido social.

"Más actividades deportivas por todo el estado significa que haya más jóvenes con una vida sana, significa más seguridad y menos violencia", subrayó.

Ramírez Marín agradeció a los árbitros yucatecos su apego al deporte y los sacrificios personales que realizan para hacer posible que los sábados y, los fines de semana en general, haya partidos por todos los rumbos del estado.

"Con su apoyo los deportistas yucatecos van cumpliendo su sueño de participar en el deporte organizado. Ustedes y los papás de los niños y jóvenes que ven como le hacen cada fin de semana para llevar a sus hijos a los campos deportivos son verdaderos ejemplos de esfuerzo y tenacidad", expresó el político yucateco.

"Coincido ampliamente en que, es a partir del deporte como podemos construir un nuevo tejido social en Yucatán", subrayó.

El legislador con licencia indicó que, próximamente, personalidades de distintos deportes coincidirán en nuestra tierra, a fin de contribuir en el impulso de estas actividades.

Precisamente, agregó, enviarán un mensaje a los gobiernos y al deporte organizado para que veamos cada una de nuestras actividades deportivas con un enfoque de responsabilidad social.

Ramírez Marín, quien el año pasado apoyó con uniformes a los silbantes, invitó a sus anfitriones a apoyar la formación futbolistas, pues como jueces llegan a conocer bien a los jugadores y saben del potencial que tienen.

"Hay que subir la vara en el deporte yucateco, no debemos ver como competencia a deportistas de otros estados, sino de otros países, la mira debe estar allá y estoy seguro que podemos lograrlo. Los invito a sumarse a este objetivo que implica esfuerzo y sacrificios, pero que le puede dar grandes satisfacciones a nuestros jóvenes", subrayó el legislador con licencia.

Entre los asistentes a la reunión estuvo Adriana Gutiérrez Gómez, la única silbante mujer afiliada a la Delegación Estatal, con ocho años en este difícil oficio, pero que disfruta al máximo.

La joven fue jugadora de fútbol, inició en el Instituto Patria, actualmente es contadora pública y combina su trabajo en una empresa con las horas de entrenamiento para poder ser juez en el campo. Ha silbado en partidos de la Sub 13 y Sub 15 y hace unos meses fue árbitro central en la Copa Telmex, en Querétaro.