clima

El primer Festival Internacional de la Trova cumple sus objetivos 28/Mar/2024 YUCATAN

- Aa +
  • El primer Festival Internacional de la Trova cumple sus objetivos-83438

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2018.- Con el objetivo cumplido de colocar a Yucatán como un referente internacional de la música, anoche se bajó el telón del primer Festival Internacional de la Trova, que en sus tres días y sus varias sedes atrajo a 30 mil personas tanto del estado como de otras partes del país y del mundo.

Artistas legendarios como el maestro Armando Manzanero y cantautores de talla internacional, ganadores de afamados premios, como Jorge Drexler, Rosana y Concha Buika, entre otros, deleitaron con sus románticas interpretaciones a los miles de jóvenes y adultos que disfrutaron de sus actuaciones.

El evento fue organizado por la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) con la consigna de contribuir a convertir al estado en un polo que resulte atractivo para diversos sectores de viajeros y paseantes del país y del mundo.

En entrevista durante el último concierto en el escenario de Paseo de Montejo, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, indicó que el Festival atrajo a 30 mil espectadores de 18 países y de 17 estados del país.

"Se cumplió con el objetivo de convertir a Yucatán en un referente cultural y turístico, y de mostrar lo que Yucatán ofrece con su talento local pero también traer un poco de la trova que se hace en otros países", agregó.

Este Festival se suma a otras acciones que ha promovido y gestionado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, como la ampliación y mejoramiento de la oferta hotelera, el impulso de empresas relacionadas con los servicios turísticos, la construcción de vías de comunicación, así como la implementación de enlaces marítimos y aéreos con el objetivo de que el territorio se convierta en una potencia turística que ayude a mejorar las condicione de vida de todos los yucatecos.

En la presentación del evento, la titular de la Sefotur dijo que la trova yucateca ha sido un emblema por su apasionada capacidad para la creación artística musical, es por ello que se busca crear un producto turístico que se fomentará anualmente y donde se ofrecerán los mejores espectáculos, en la búsqueda de incrementar la proyección de Yucatán como un destino cultural.

La funcionaria estatal explicó que se trata de promocionar a la entidad cumpliendo demandas del sector turístico y buscando que este tipo de eventos permita establecer las condiciones para promover tanto nuestra ciudad, como al estado con sus valores culturales o gastronómicos a fin de impulsar la oferta para viajeros que visitan nuestro estado en la temporada de fin de año e invernal.

Para este primer Festival, que se desarrolló del 14 al 16 de diciembre, se presentaron 80 artistas de ocho países y se contó con los auspicios del Gobierno del Estado y empresas privadas. Sin embargo, Fridman Hirsch adelantó que para la edición de 2019 ya se apuntaron artistas de gran talla internacional luego de ver el éxito y la calidad de quienes participaron en la presentación.

En los tres días hubo conferencias, clases magistrales y un homenaje al maestro Armando Manzanero, por medio de la develación de una escultura en tamaño natural. Los escenarios fueron espacios habilitados en Paseo de Montejo, el Palacio de la Música, el teatro "José Peón Contreras" y el centro de la ciudad de Izamal, considerado Pueblo Mágico de México.

Entre los artistas se presentaron cantantes y compositores de Uruguay, Brasil, Bolivia, España, Cuba y Colombia. De México y Yucatán estuvieron artistas reconocidos como Yahal Kab, Los Juglares, Maricarmen Pérez, Angélica Balado, María San Felipe, Jorge Buenfil, Mexicanto, Alejandro Filio, Fernando Delgadillo y la Orquesta Típica Yukalpetén, entre otros.

Los momentos estelares fueron la actuación del maestro Armando Manzanero, acompañado de la cantante Aranza. El gran final de Festival a cargo del grupo Jarabe de Palo con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Mayab.

El escenario de Mérida se llenó a toda su capacidad, sobre todo por un público joven, y fue el broche de oro de la primera edición de este nuevo referente cultural y atractivo turístico de Yucatán para el mundo.