clima

El VIH/sida sigue con altas cifras en la Península 23/Abr/2024 YUCATAN

- Aa +
  • El VIH/sida sigue con altas cifras en la Península-83428

Autoridad en el tema, Ligia Vera Gamboa, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, hace notar los estragos de la epidemia de VIH/sida en la Península de Yucatán: es la región más castigada del país.

“En el reporte más reciente de Censida (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida), al 30 de septiembre de este año, se ubica a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en ese orden, en los tres primeros lugares en casos de sida”, subraya.

“Y cuando hablamos de VIH, infecciones por el virus (cuando no se ha entrado en la fase de sida), esto se modifica: Quintana Roo va en primer lugar, Campeche en segundo y Veracruz en tercero. Yucatán queda en el quinto lugar”.

Lo que llama la atención, añade la doctora Vera, es que se estén detectando tardíamente los casos en la Península de Yucatán.

“Por eso es importante cualquier esfuerzo para detectar de manera temprana la infección”, recalca.

Entrevistada en reciente evento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), relacionado precisamente con pruebas rápidas, la investigadora del “Hideyo Noguchi” dice que el aumento de casos de VIH/sida en Yucatán —de un promedio de dos diagnósticos diarios— no se puede atribuir a una sola causa. Una de ellas, enfatiza, tiene que ver con los esfuerzos cada vez mayores para la detección temprana.

“Los últimos informes nos siguen diciendo que sólo una de cada tres personas de este país, por no decir de Latinoamérica, sabe que tienen el virus”, apunta. “Por eso, en la medida en que podamos hacer una detección temprana se podrá dar un tratamiento más adecuado a la persona infectada y esto le permitirá una mejor calidad de vida”.

Sobre los crecientes casos en los adultos mayores, tema al que también nos referimos en la primera página, la doctora Vera Gamboa dice que es innegable que se trata de una población más afectada y esto se refleja en las estadísticas: “Antes, cuando veíamos por edad las tablas epidemiológicas, nos decían ‘de 60 y más’. Hoy nos hacen el desglose, por quinquenios, hasta los 90, lo cual quiere decir que la tercera edad es una población que ahora nos está llamando la atención”.

A una pregunta, señala que no hay campañas de prevención dirigidas a ese sector por los estereotipos que rodean a la tercera edad, principalmente que ya no tiene vida sexual, lo cual es falso.— ÁNGEL NOH ESTRADA

La epidemia de VIH/sida A tomar conciencia
La doctora Ligia Vera hace de nuevo un llamado a tomar conciencia sobre el VIH/sida.

Prueba recomendable

La investigadora del “Hideyo Noguchi” de la Uady dice que es importante que se haga la prueba de detección toda persona que considere que haya tenido una práctica sexual de riesgo.

Disponibilidad

No es necesario, enfatiza, que se espere una feria de la salud u otro evento especial para conocer sobre las pruebas rápidas. El Capasits, por ejemplo, está disponible para esos exámenes de lunes a viernes, mañanas y tardes, y se puede tener la seguridad de que toda información brindada a ese centro es confidencial.

Los miedos humanos

Ningún esfuerzo está de más, dice, aunque digamos que hoy día la información prácticamente ha llegado a toda la población. Hay algo que tiene que ver con lo que llamamos los miedos humanos, de gente que prefiere no hacerse la prueba para no saber. Lo único que se logra es que la infección avance.