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Escudo Escolar, esfuerzo de padres y autoridades para tener escuelas seguras en Yucatán: Victor Caballero Durán, titular de la Segey 29/Mar/2017 Yucatán

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Yucatán cuenta con todas las herramientas necesarias para la buena instrucción académica de los niños y jóvenes que acuden a los diversos planteles en la entidad, no obstante, la educación es una responsabilidad de los padres de familia, afirmó el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán,
En materia de seguridad, las autoridades estatales han ido a la vanguardia y en lo que se refiere a la vigilancia en las escuelas primarias, secundarias y de nivel medio, principalmente, se han aplicado protocolos de atención y supervisión para evitar incidentes como el ocurrido recientemente en Monterrey, Nuevo León, donde un alumno de secundaria disparó un arma de fuego en pleno salón de clases contra su maestra y compañeros, matando a uno de ellos y dejando mal heridos a dos más.
En entrevista con La Revista Peninsular, el secretario de Educación, ahonda sobre el tema y comenta que “Cuando se presentó el programa Escudo Yucatán, que nace a partir de un tema de seguridad, se mencionaron tres vertientes, la primera que es la tecnológica, la segunda el de armamento y equipamiento de las corporaciones, y una tercera que es la de la prevención social, y los aspectos jurídico y legal”.
En esta tercera vertiente, en materia de prevención –continuó-, es donde venimos trabajando y en donde nace el programa Escudo Escolar, que se trabaja desde el año pasado en donde una de las ideas principales es acercarnos a los padres de familia, ya que una de las principales quejas es que los papas no participaban, por lo que esta estrategia lo que hace es integrar todas las acciones que como secretaría tenemos.
“La Segey cuenta con psicólogos, tutores, maestros de artísticas, educación física, programas de convivencia escolar y consejos de participación social; lo que estamos haciendo es integrar todos esos recursos humanos bajo un programa que se llama Escudo Escolar, y toda esa integración de esfuerzos se aplica en este momento bajo la coyuntura de lo que ocurrió en Monterrey ya estamos en un mejor momento para actuar porque la sociedad está sensible al tema”.
Afortunadamente este programa ha sido bien recibido por parte de los padres de familia y han asistido en buen número a escuchar los talleres sobre temas relacionados con el Fortalecimiento de los Valores, porque si no actuamos desde lo individual y si no reconocemos que como personas tenemos que hacer cosas distintas para tener resultados distintos, sencillamente no vamos a cambiar nada, señaló.
“Todo este trabajo se realiza bajo el entendido de la dinámica cotidiana en donde los papás trabajan y tienen poco tiempo y les cuesta mucho dar la atención debida a sus hijos”.
Por ejemplo –abundó-, hay cosas que ocurren en las escuelas como el bullying, pero que no es más que un reflejo de lo que ocurre en la casa en donde se repite el patrón de agresión ya sea física o verbal del padre a la madre e hijos.
En ese sentido, el programa Escudo Escolar pretende contribuir al fortalecimiento de los valores y la responsabilidad como miembros de una sociedad a través de la interacción entre maestros-padres de familia-alumnos, apuntó el funcionario.
Respecto a lo ocurrido en Monterrey, Caballero Durán comentó que aunque Yucatán no está exento de que ocurra algo similar, hasta el momento no se han registrado este tipo de casos, salvo la imitación a raíz de ese incidente en una secundaria de Izamal y un plantel privado en Mérida, en donde se aplicaron los protocolos y las acciones correctivas correspondientes.
“En Yucatán existe un protocolo para atender ese tipo de casos, como por ejemplo Operativo Mochila que nace a partir de una recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán y que iba en busca de algún tipo de estupefacientes o enervantes”.
Asimismo, el entrevistado señaló que muchas veces los papás dejan la responsabilidad de educar a sus hijos a los maestros, pero los mentores en su afán por hacer su trabajo incurren en acciones que no son del agrado de la comunidad y hay una reacción en consecuencia que termina en un desinterés de parte de los profesores por continuar con su labor.
“La responsabilidad de revisar la mochila desde que salen de su casa es de los padres, ellos son los que tienen que saber qué es lo que llevan sus hijos a la escuela, el problema es que luego ni siquiera conocen cuál es la mochila de sus muchachos”.
“Hay que decirlo con toda claridad, nunca habrá los suficientes policías ni cámaras de vigilancia para cuidar a cada uno de los estudiantes, por tanto al primera tarea de los papás es estar pendientes y saber con quién anda sus hijos, saber qué están haciendo sus amistades, qué están viendo en internet e incluso saber qué están pensando, cuáles son problemas y qué les duele”.
Talleres de Escudo Escolar
Más adelante precisó que en el presente ciclo escolar se impartirán tres talleres como parte del programa Escudo Escolar, el primero de ellos está relacionado con el fortalecimiento de los Valores Individuales tales como el respeto, la amabilidad, cosas que parecieran básicas pero que son el pilar fundamental de la sana convivencia social.
Posteriormente se pasará al tema de los Valores Familiares, que orienta respecto a la resolución de las cosas de manera pacífica, los procesos que permiten mediar y conciliar.
Y un tercer elemento que tiene que ver con el Fortalecimiento Social, es decir, el rol que tenemos con la sociedad, “soy un fiel convencido de que este país no necesita tantas leyes para prohibir cosas, poco se puede hacer a través de una ley que prohíbe, por el contrario se tiene que hacer conciencia de que tenemos responsabilidad en lo individual, en familia y en sociedad.
Coordinación con los municipios
Asimismo, el titular de la Segey destacó la coordinación que existe con los municipios yucatecos en lo referente a la buena disposición y colaboración para llevar a cabo la aplicación de este programa.
“La coordinación de la Segey con los municipios es clave, en Kanasin por ejemplo estamos presentado en coordinación con la Codehy un manual para los alumnos de 5º año, sobre cuáles son los derechos y las obligaciones que tienen que cumplir en familia y en la sociedad”.
Hasta el momento ya se ha llevado el programa de Escudo Escolar a Tizimín, Ticul, Motul, Vallaodlid, Progreso y Umán, por mencionar algunas, ya se han tocado varios municipios hay 3 mil escuelas que faltan pero ya hay personal de varios programas que están trabajando en este tema y cada uno trabaja en áreas distintas.

Avances en materia educativa

Por otra parte, el funcionario informó que en materia de reprobación en el nivel de educación secundaria que es en donde se daba el mayor número de reprobados, se redujo de 12% a 6% , incluso muy debajo de la media nacional que está por encima del 10% .
De igual forma, dijo que en el tema de la eficiencia terminal, al inicio de la administración de Rolando Zapata Bello, prácticamente, el 99% terminaba sus estudios de educación básica y ahora lo terminan el 99.5% lo cual significa un avance que vale la pena destacar.
Caballero Durán comentó que de acuerdo con estudios científicos y especialistas en pedagogía, los estudiantes tienen mayor eficiencia en términos educativos estudiando la jornada matutina, por lo que la escuela en general debería ser, por lo menos la básica, en el turno matutino.
Actualmente, precisó que el turno vespertino se imparte en el 20 por ciento de las escuelas primarias que cuentan con mayor demanda y cuyo turno matutino está completo.
Explicó que el periodo de las preinscripciones que se realiza durante los primeros 15 días de febrero es un instrumento que le sirve a la Segey para planear el siguiente ciclo escolar. “El propósito es que los papas puedas pre inscribir a sus hijos en la escuela de su preferencia, a partir de eso se puede planear en dónde se van a construir más aulas, se hacen análisis de micro regiones para saber donde tendremos esa necesidad de espacios”.
“Ahora, con esos datos, ya sabemos que para el próximo curso escolar tenemos que construir dos nuevas primarias una en Ciudad Caucel y otra en Piedra de Agua que está en Umán, de igual forma tenemos que construir o reconstruir 12 edificios de aquí a septiembre, me refiero a edificio nuevo a que ya existen las escuelas pero ya están viejas o están saturadas”.
Recordó que el año pasado se construyeron 125 aulas y en este ciclo se contó con la capacidad para recibir a 112 mil alumnos de nuevo ingreso, en segundo de preescolar, primaria y secundaria.
Finalmente dijo que para el ciclo 2017-2018 con todos los elementos descritos se contará con una capacidad para atender a 130 mil niños de nuevo ingreso con lo cual se asegura la cobertura de educación básica para los menores.

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