clima

Estados de la región deben unirse contra alimentos transgénicos 27/May/2017 Yucatán

- Aa +
  • Estados de la región deben unirse contra alimentos transgénicos-33705

El director del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológico de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos Tradicional, Carlos Bojórquez Urzáiz, declaró que como a nivel nacional es probable que se aprueben los alimentos transgénicos es importante que a nivel región no se permitan.

La postura del experto se debe a que estos cultivos lesionan el medio ambiente y perjudicarían la apicultura, donde Yucatán es líder a nivel nacional.

Indicó que los tribunales aseguran que esta ley no es de orden estatal, por ello la importancia que estados de Campeche y Quintana Roo tienen un acuerdo de prohibirlos.

Señaló que la empresa Monsanto tiene presencia en Holpechén, Campeche y por las abejas la polinización puede llegar a Yucatán y dañar los cultivos.

Aclaró que el promover la milpa maya no significa que estén en contra de la tecnología, pero que ésta tiene que ser amigable con el medio ambiente.

Como se sabe, la empresa Monsanto presiona para que se aprueben estos cultivos, pero debido a que sus semillas ya tienen los insecticidas (llamados glifosatos), éstas causan alergias e inclusive son cancerígenas. Esta empresa es internacional y trabaja con la alemana Bayer.

Entrevistado por Reporteros Hoy, dijo que también realizan el programa del rescate de la milpa maya que realiza la Secretaría de Investigación e Innovación y Educación Superior, el cual busca que los jóvenes dominen esta metodología.

Explicó que los jóvenes ya no quieren trabajar las milpas, entonces se van a trabajar a Cancún por ejemplo de albañiles o meseros, pero en ocasiones se quedan sin trabajo y se busca que ejerzan el oficio milpero ya que sus papás a esto se dedican.

Para ello, dijo que tienen un centro experimental en la ex hacienda Balantún donde le dan talleres a jóvenes y a veteranos sobre la milpa maya.

Asimismo, señaló que en los talleres combinan a 10 experimentados con 25 jóvenes quienes aprenden durante dos días la técnica a realizar insecticidas orgánicos, no utilizar agroquímicos.

“A los cultivos se les rodea de plantas de epazotes y orégano y este ahuyenta a los insectos. También hay unos llamados nim”, explicó.

 Dijo que para información se cuenta con el apoyo de las escuelas de agroecología de Maní y de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El ex rector de la Universidad de Oriente en Valladolid precisó que se puede sembrar grandes producciones sin necesidad de insecticidas y plaguicidas.

También dijo que en el Parque Científico también cuenta con un banco de germoplasma donde tienen semillas de maíz, frijol endémico por lo que los productores también pueden intercambiarlos.

Versión Impresa

-74