clima

La CODHEY y sociedad civil presentan las convocatorias al Premio "Va por la Tierra al Mérito Ecológico Infantil y Juvenil 2020" 28/Mar/2024 YUCATAN

- Aa +
  • La CODHEY y sociedad civil presentan las convocatorias al Premio
  • La CODHEY y sociedad civil presentan las convocatorias al Premio
  • La CODHEY y sociedad civil presentan las convocatorias al Premio

Con el objetivo de promover el desarrollo sustentable en la entidad, este día se presentaron las convocatorias del Quinto Concurso Estatal de Fotografía, que en esta edición tendrá como temática central “Derechos humanos y ambiente sano” y el Premio “Va Por la Tierra al Mérito Ecológico Infantil y Juvenil 2020”.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Óscar Sabido Santana; el presidente del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste, A.C., Salvador Castell González; y el Regidor del Ayuntamiento de Mérida, Richar Ainer Mut Tun, dieron a conocer ambas convocatorias.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana dijo que estos concursos tienen como principal objetivo de promover entre las niñas, niños, jóvenes y en la sociedad en general la cultura de protección al ambiente.

Por su parte, Salvador Castell dijo que la CODHEY se sumó a la campaña Va Por la Tierra, en la que participa sociedad civil, profesionistas, niños y jóvenes, que tienen como objetivo común la conservación del patrimonio natural.

Explicó que trabajan principalmente con estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, quienes son los futuros profesionistas y desarrollarán un equilibrio con el ecosistema.

Informó que, a través de la campaña Va por la Tierra, han detectado a niños y jóvenes que trabajan en proyectos individuales que con poco dinero y apoyo, realizan acciones en sus comunidades, como por ejemplo, adoptar un parque, huertos urbanos en sus colonias o hacen difusión sobre el cuidado del ambiente.

Para premiar estos esfuerzos y motivar a más niños y jóvenes a sumarse a estas acciones, se convoca al  Premio “Va Por la Tierra al Mérito Ecológico Infantil y Juvenil 2020”.

Es esta la primera edición del premio “Va Por la Tierra al Mérito Ecológico Infantil y Juvenil 2020”, se invita a postular a niños, niñas, y jóvenes que han realizado o realizan acciones, proyectos o programas de conservación, restauración y educación ambiental y que colaboración con el proceso de adaptación hacia la sustentabilidad en su región.

 En todas las categorías, las y los candidatos deben promover la equidad de género y la no discriminación en sus acciones, proyectos y/o programas.

 Los proyectos pueden ser individuales o colectivos del tipo: comunitario, cultura y comunicación ambiental, educación ambiental no formal e individual. La fecha de cierre de la convocatoria será el domingo 29 de diciembre.

Los premios serán en especie y estarán enfocados al fortalecimiento de sus proyectos y en la promoción de la educación en ambiente.

Para mayores detalles, podrán consultar la convocatoria en el vínculo vaporlatierra.com/premiomerito

Por su parte, el Regidor del Ayuntamiento de Mérida hizo un llamado a la sociedad para inscribir a los niños que tengan la iniciativa de servir  y cuidar el ambiente, ya que es una manera de educar a los próximos ciudadanos en esta etapa de crecimiento, para inferir en sus valores y tengan conciencia para tener una mejor ciudad.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

El Presidente de la CODHEY presentó el Quinto Concurso Estatal de Fotografía, que en esta edición tendrá como temática central, “Derechos humanos y ambiente sano” y ofrece 20 mil pesos en premios.

Además de los premios en efectivo, las fotografías ganadoras y seleccionadas por el jurado, formarán parte de una exposición itinerante.

Sabido Santana, hizo una invitación a fotógrafos profesionales y aficionados a participar con imágenes que expresen el derecho a un ambiente sano, como puede ser, al aire limpio, al agua potable, a los alimentos sanos, a un clima estable, a una biodiversidad próspera y a ecosistemas saludables, por citar algunos ejemplos.

Sabido Santana dijo que la sociedad está tomando conciencia del cuidado del ambiente y es importante sumar esfuerzos para que exista una verdadera cultura de respeto a nuestro entorno, y que no sea una moda pasajera.

En el concurso podrán participar fotógrafos profesionales o aficionados y público en general, que radiquen en el estado de Yucatán. La fecha límite para la entrega de los trabajos será el día viernes 22 de noviembre de 2019.

Las fotografías serán recibidas en las oficinas de la CODHEY de Mérida en horario de 8:00 a 20:00 horas, y en las delegaciones de Valladolid y Tekax, de 8:00 a 15:00 horas.

El jurado calificador estará integrado por especialistas en fotografía, artes visuales y medio ambiente. Se entregarán tres premios en efectivo: $10,000, $6,000 y $4,000 para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Los trabajos ganadores se darán a conocer el día de la premiación. El lugar y la fecha del evento se notificarán oportunamente a los participantes.

Podrán consultar la convocatoria en la página electrónica codhey.org y en la red social Facebook/codhey.