clima

La industria en Yucatán, Expectativas 2020 Alberto Abraham Xácur, presidente de Canacintra 23/Abr/2024 YUCATAN

- Aa +
  • La industria en Yucatán, Expectativas 2020 Alberto Abraham Xácur, presidente de Canacintra-109980
  • La industria en Yucatán, Expectativas 2020 Alberto Abraham Xácur, presidente de Canacintra-109981
  • La industria en Yucatán, Expectativas 2020 Alberto Abraham Xácur, presidente de Canacintra-109982

Especial / La Revista

Aunque la seguridad sigue siendo el principal activo de Yucatán y es lo que inversionistas tanto nacionales como extranjeros privilegian a la hora de aterrizar sus proyectos productivos, lo cierto del caso es que existe una crisis de certidumbre como consecuencia de las desatinadas y ocurrentes políticas implementadas por el actual Gobierno Federal.

Así lo confirma Alberto Abraham Xácur, presidente de la delegación local de la Canacintra, quien, en entrevista con LA REVISTA PENINSULAR, señala que para llevar a buen puerto los proyectos que impulsarían el crecimiento de la entidad se requiere de mucho diálogo con los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, señala, que en Yucatán la comunicación sí está abierta con los gobiernos estatal y municipal, no así con la Federación, cuyos delegados y representantes están más ocupados en cuidar su imagen ante su “jefe” y en vigilar los programas asistenciales, más que en impulsar el desarrollo en los estados.

“Un ejemplo de las ocurrencias es la prohibición del uso de bolsas de plástico en varios estados de la Republica, que se decretó sin tener los conocimientos debidos; por fortuna en Yucatán se realizaron mesas de trabajo con los diputados y expertos en el tema y se acordó la sustitución por productos hechos de material biodegradable o recicladas”.

Aunado a ese tipo de acciones está el asunto de la crisis energética que se vive en la Península en general y en Yucatán, en particular, ya que estamos en la zona en donde más se paga por el consumo de la energía eléctrica. En comparación con el resto del país, en la entidad se paga entre 17 y 22 por ciento más, lo cual coloca al sector productivo en severa desventaja, casi sin oportunidad de competir, dijo.

“El elevado costo de la energía eléctrica pega duro en las finanzas de las empresas pues es parte de sus principales costos de operación y eso nos hace menos competitivos”.

En este sentido, Canacintra-Yucatán trabaja en la búsqueda de alternativas y soluciones que contribuyan a hacer frente a esa problemática, tanto en el sector industrial como en el comercial y doméstico.

Sin embargo, hay mucha confusión para la gente que ya estaba invirtiendo en componentes para energías alternativas renovables, como los paneles solares , pues ahora resulta que el Gobierno Federal pretende favorecer el monopolio de la venta de diesel, para que lo tenga la Comisión Federal de Generación de Energía y como le están dando impulso a Pemex pues quieren vender diesel y que las plantas funcionen con ese combustible para que Pemex pueda vender más.

En el caso de Yucatán, el gobierno local está muy interesado y se han hecho muchos esfuerzos por traer inversiones de fuera, y en el caso específico de energías renovables el año pasado había 24 proyectos para instalarse en Yucatán, de los cuales ya hay 4 funcionando, algunos en marcha lenta y otros más, la mayoría, que han sido frenados debido a la incertidumbre.

Desarrollo Industrial de Yucatán 2020

Asimismo, el entrevistado comentó que el año pasado, a pesar de la fuerte incertidumbre, en Yucatán hubo crecimiento sobretodo en la parte primaria y terciaria, en el campo y los servicios; pero en la parte de la industria hubo un decrecimiento, principalmente, en el segmento de la construcción. “A pesar de que vemos que hay muchos edificios nuevos que están en construcción, la realidad es que lo fuerte en la inversión está en la edificación de vivienda social, que se frenó porque se canceló el subsidio, en ese sentido hay mucha preocupación e incertidumbre por ver qué ocurrirá con eso”.

De igual forma, otro de los temas que genera muchas dudas y temor a invertir es el endurecimiento de las leyes hacendarias. “Estamos de acuerdo que todo mundo debe pagar y cumplir con el pago de impuestos así como en la lucha contra la corrupción pero estamos pagando justos por pecadores, se está tratando a los empresarios como criminales de manera general, ese endurecimiento desalienta la inversión”.

“Cada vez más se hace más difícil pagar impuestos, antes teníamos el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) en donde los pequeños empresarios de una manera fácil pagaban impuestos, pero como consideraron que mucha gente se aprovechaba de ese régimen, lo cancelaron y ahora para el pequeño empresario es muy difícil pagar impuestos, por eso mucha gente se ha ido a la informalidad y es escandaloso el dato de que el 60 por ciento de la economía en México sea informal”.

Reforma Energética

Por otra parte, Abraham Xacur, rechazó la postura del gobierno federal de anular la Reforma Energética por la vía de la cancelación a nuevas rondas de licitación de bloques para exploración y producción de hidrocarburos, así como los cambios normativos a los acuerdos de monopolios.

El dirigente empresarial pidió generar confianza para el sector privado y trabajar más allá de ideologías en aspectos económicos y políticas públicas que permitan mantener un diálogo permanente con los sectores productivos para lograr una mejor política energética. “Canacintra se opone al retroceso histórico que representaría de facto la anulación de la Reforma Energética”.

Señaló que los energéticos representan insumos indispensables para la competitividad, el crecimiento económico, la generación de empleos y el combate a la desigualdad en México.

También hizo notar que la calidad, suministro continuo y precio de los energéticos son elementos clave para la actividad económica del país, de manera muy importante, para el sector industrial y para las empresas de menor tamaño al ver impactados sus costos de producción por la energía entre el 30 y el 60 por ciento.

Hoy en día, las empresas como CFE y Pemex empresas productivas del estado deben fortalecer su administración y perfil financiero para competir en un mercado abierto, con estándares cada vez más exigentes, expuso.

El presidente de Canacintra Yucatán señaló que en 2019 se detuvo la caída histórica en la producción de petróleo de México con mil 754 millones de barrilles producidos.

“Esto no hubiese sido posible sin la inversión de 11 mil de dólares, que aportan 47 mil de barriles diarios, que dieron los contratos que se adjudicaron de manera transparente en las rondas de licitación abiertas a privados nacionales y extranjeros que ofrecieron además importantes regalías al erario”, concluyó.