clima

La magia de Yucatán y el Hokol Vuh cautivan a 18 chefs de talla mundial 19/Abr/2024 YUCATAN

- Aa +
  • La magia de Yucatán y el Hokol Vuh  cautivan a 18 chefs de talla mundial-106473
  • La magia de Yucatán y el Hokol Vuh  cautivan a 18 chefs de talla mundial-106474
  • La magia de Yucatán y el Hokol Vuh  cautivan a 18 chefs de talla mundial-106475

La cultura maya y los diversos atractivos del estado, como los cenotes, haciendas, zonas arqueológicas y la gastronomía, cautivaron a 18 chefs de talla mundial que participaron en la segunda edición del Hokol Vuh, preparando una cena de nueve tiempos inspirados en la magia de Yucatán y su cocina tradicional.

Esta experiencia cultural y gastronómica, única en su tipo en México, tuvo como escenario la Hacienda San Lorenzo y Ruinas de Aké, en Tixkokob, ubicados a solo unos minutos de Mérida, en una cena para 200 comensales que disfrutaron los exquisitos platillos y el concierto de Alex Syntek.

En esta celebración de ensueño del Hokol Vuh, obra de los reconocidos chefs Roberto Solís, de Yucatán, y René Redzepi, de Dinamarca, permitió que, por primera vez, el champagne de la prestigiada firma francesa Möet & Chandon alternara en un maridaje perfecto con los platillos inspirados en la gastronomía prehispánica y mestiza de Yucatán.

Los chefs que formaron parte de esta segunda edición de Hokol Vuh, bajo la guía de Roberto Solís y René Redzepi, son: Kyle Connaughton, Val M. Cantú, Mike Bagale y Blaine Wetzel, de Estados Unidos; Helena Rizzo y Manu Buffara, Brasil; Leonor Espinosa, Colombia; Norbert Niederkofler, Italia; Virgilio Martínez, Perú; Zaiyu Hasegawa, Japón, y Jorge Vallejo, Guillermo González, Edgar Núñez, Martha Ortiz, Daniela Soto-Innes y Benito Molina, de México.

El evento, que contó con el apoyo de varios patrocinadores, impulsa no solo la cultura y la gastronomía yucateca, sino también una causa social: apoyar a los productores de maíz criollo, mediante el proyecto Traspatio Maya, que dirige la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

Esta segunda edición del Hokol Vuh, en cuya coordinación participó Kitzia Morales, directora de KGroup Wellbeing Meetings, resultó todo un éxito y contribuye a colocar a Yucatán en la vitrina del turismo prémium del ámbito mundial.