clima

La Masonería en Yucatán, Una sociedad secreta… y discreta 23/Abr/2024 YUCATAN

- Aa +
  • La Masonería en Yucatán, Una sociedad secreta… y discreta-148377

La masonería es una sociedad secreta -y discreta- a la que han pertenecido hombres y mujeres destacados de diversas áreas del quehacer humano; las ciencias, las artes, los deportes, la política, las organizaciones de la sociedad civil, las propias iglesias y un largo etcétera que nos hacen concluir que ningún ámbito se ha visto ausente de tener entre sus filas a miembros de la hermandad de la escuadra y el compás.

Por su cercanía a los grupos de poder político y económico, se le ha vinculado a diversas conspiraciones y hechos históricos como las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX; se les acusa de manejar la banca europea y de ser quienes han controlado la política y el poder público sobre todo en América Latina y los Estados Unidos de América.

En México, han resurgido diversas teorías acerca de que, con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, también lo ha hecho la masonería a través de algunos de sus miembros que ocupan posiciones de poder dentro de su gabinete y, en general, espacios en su gobierno.

Sobre todo, cuando, en el Acto del grito de Independencia, el mandatario incluyó la arenga de “viva la fraternidad universal”. También se ha visto al Senador favorito del Presidente, Ricardo Monreal, subir videos y fotografías a su Facebook en los que hace mención del Gran Arquitecto del Universo, con un cuadro de Juárez como fondo, sosteniendo entre sus manos, una escuadra y un compás.

Pero cuando se habla de masonería, muchas cosas abonan a las especulaciones y a las teorías de grupos élite que toman decisiones “tras bambalinas”; lo único cierto es que la masonería, pese al tiempo y a los muchos documentales, series, películas y libros que existen, continúa siendo un tema apasionante para los teóricos de las conspiraciones al igual que para los estudiosos del poder a lo largo de la historia y, por supuesto, por los dirigentes de muchas religiones en el mundo que, consideran, se han visto (o se ven) amenazadas por los llamados “hijos de la luz”.

En ese sentido, en La Revista Peninsular, nos dimos a la tarea de buscar respuestas, para ello nos acercamos a la sede de la masonería en Yucatán: La Gran Logia Unida La Oriental- Peninsular.

Nos recibió en su sede, ubicada en la calle 63 entre 70 y 72, quien ocupa la Secretaría Técnica y de Vinculación Institucional de la Gran Logia, el abogado José Miguel Rosado Pat quien, en representación del Gran Maestro, Víctor Enrique Espinosa Pinelo, nos brindó la siguiente entrevista:

   LRP: La masonería, ¿una hermandad para forjar relaciones de poder económico y político?

JMRP: Más que relaciones de poder político y económico yo diría que es una institución para forjar a hombres libres y sentar las bases de su propio carácter, a través de los buenos hábitos, la ética, la filosofía, el trabajo y el estudio profundo de la naturaleza humana, cualidades que fomentan las buenas relaciones a partir de encontrarse con otras personas que comparten la misma escala de valores.

LRP: ¿Hay en sus filas hombres y mujeres de poder, involucrados en los gobiernos de ahora?

JMRP: Hay en nuestras filas, en el caso específico de nuestra Gran Logia y nuestro Rito que es el Escocés Antiguo y Aceptado, hombres con un pensamiento político diferente que deriva, en muchos casos pero no todos, en la participación activa de muchos de nuestros miembros en diversos partidos. La pluralidad es parte importante de nuestra organización y un pilar fundamental para crecer y evolucionar, la masonería no está exenta de necesitar el cambio en todo sentido: generacional, en dinámica de trabajo o en el hecho de establecer nuevas prioridades conforme a los tiempos históricos.

LRP: ¿Es la masonería, como muchos han señalado, un satélite del partido en el Poder o del gobierno en turno?

JMRP: Eso es una idea muy equivocada que existe acerca de la masonería. Si bien, cabe señalar, ha tenido mucha presencia en ciertos sectores y gobiernos de la república, como en el de Madero y los gobiernos posrevolucionarios, como el del General Lázaro Cárdenas o en el de Adolfo López Mateos, también es cierto que, después de los acuerdos de Carlos Salinas de Gortari resultantes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de México con el Estado Vaticano, muchos de los miembros fueron excluidos de múltiples espacios públicos.

La agenda neoliberal, desde entonces, no fue una agenda con la que una organización como la masonería pudiera comulgar del todo, sobre todo cuando lo que comenzó a determinar la política mexicana fue un pragmatismo excesivo y sin reparo alguno. Como te comentaba, hay Hermanos que participan de forma activa en uno u otro instituto político, pero eso no precisa que sea la masonería la que ocupa o tiene el control de esos espacios. Lo que procuramos es que sean los hermanos que se desempeñan en responsabilidades públicas o que se encuentren ejerciendo un liderazgo, lo hagan conforme a los principios de la Orden y que por su comportamiento y actitud para con los demás se les reconozca como masones.

LRP: ¿Primero está la hermandad y los hermanos antes que las leyes de un país?

JMRP: Jamás. Cierto es que entre los Hermanos debemos apoyarnos y solidarizarnos, pero eso no significa, en ninguna circunstancia, que estamos obligados a ser cómplices de actos ilícitos o fechorías que sean cometidos por miembros de una logia. No puede usarse el título de “hermano” o de masón para llevar a cabo actividades delictivas o para establecer mafias, dentro o fuera de la Orden.

LRP: ¿Cuál es la postura de la masonería respecto al proceso electoral que se aproxima?

JMRP: La masonería no es una organización política, ni una organización donde los miembros apoyen en bloque a este o aquel candidato o candidata, tal como te decía en una pregunta anterior, en la Gran Logia hay hermanos que participan en diversos institutos políticos, nos respetamos y trabajamos en los proyectos donde es posible unir esfuerzos para lograr cosas que beneficien a la sociedad y a la propia institución. Los fines de la masonería y lo que aprendemos los masones en nuestros templos está por encima de los partidos políticos, de los propios políticos y de cualquier aspecto mundano de la humanidad, dado que nuestra institución y nuestro trabajo se fundamenta en los principios y en la ética más universal.

LRP: ¿Es verdad que la masonería es elitista, que sólo ingresan personas que tengan u ostenten poder o posiciones de relevancia en la sociedad?

JMRP: No siempre se da el caso. En esencia la masonería no puede ser elitista, pero sí selectiva. Como cualquier otra organización que desea crecer y evolucionar, la masonería procura el ingreso de los perfiles más aptos e idóneos por los cuales optamos después de que el interesado en ingresar, avanza con resultados satisfactorios en el proceso que tenemos cuando de dar entrada a un candidato se trata. Y respecto a eso de que la masonería es “elitista”, yo te digo que, en la Orden, hay hombres de todos los oficios y profesiones. Eso no influye al momento de someter a votación el ingreso de un nuevo miembro. Mientras sea un hombre libre y de buenas costumbres, nos damos por satisfechos.

LRP: ¿Tiene costo económico formar parte de la masonería?

JMRP: Como toda pertenencia a determinada agrupación, conlleva responsabilidades que hay que cumplir, nosotros no somos la excepción en ese sentido. Claro, no se puede negar que, en el caso de la masonería donde es común reunirnos y organizarnos en torno a actividades altruistas y filantrópicas, la exigencia económica pudiera llegar a ser significativa, sin embargo, eso no quiere decir que la pertenencia sea onerosa o que, por el simple hecho de pagar, es posible pertenecer o formar parte de una logia, por eso existe la carrera masónica y los propios grados, que impulsan a cualquier hermano a trabajar y crecer dentro de la Orden.

LRP: ¿Los masones creen en algún “dios” o profesan alguna religión?

JMRP: De entrada, es importante aclarar que los masones no somos ateos como muchos creen, tampoco somos los cerebros detrás de una gran conspiración para derrocar gobiernos o iglesias.

Cada masón puede creer en el dios de su preferencia o de su propia cultura, en los templos convivimos católicos, musulmanes, judíos, agnósticos, evangélicos, protestantes, anglicanos y un largo etcétera de creencias distintas que encuentran puntos en común dentro de la orden masónica. Inclusive, hay en nuestras filas pastores, jesuitas, frailes, teosofistas entre otros líderes de opinión dentro de sus comunidades religiosas.

LRP: En Yucatán, ¿hay muchos masones en los gobiernos?

JMRP: Si lo que me está preguntando es si hay masones en el gobierno, la respuesta es sí. Pero los hay también- y jugando papeles muy relevantes- dentro en la iniciativa privada y en otros espacios públicos que si bien, por su naturaleza no son muy visibles, son muy relevantes para la dinámica que envuelve los asuntos públicos, como en el Poder Judicial del Estado, el Ejército, la Marina, los cuerpos de seguridad pública o de investigación y, hasta entre los periodistas.

LRP: ¿Cuál es el objetivo de la masonería para los próximos años?

JMRP: Bueno, la masonería como tal no tiene más objetivos que los señalados en nuestros contenidos, ceremonias y trabajos, la Orden busca que, a través de la formación integral de un ser humano, éste pueda encontrarse a sí mismo, conocerse y, de esa forma, poder aportar a la gran obra del universo, y eso implica que lo haga con armonía, amor, entereza, templanza, y procurando la fraternidad mediante su comportamiento y sus buenos oficios.

LRP: ¿No tiene, la masonería, objetivos como tal, por ejemplo, esta Gran Logia?

JMRP: Si lo aterrizamos a nuestra Gran Logia, podríamos decir que, uno de nuestros objetivos es lograr que los jóvenes miren hacia los postulados y principios de la masonería, lo que seguramente sucede en muchos casos, pero no saben que ahí hay influencia de quienes han formado parte importante de la institución masónica, por ponerte algunos ejemplos te puedo mencionar a los grupos Scout y la Cruz Roja, Rotarios o Club de Leones. Contamos con logias AJEF (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad), pero me temo que no ha sido suficiente para lograr atraer a los jóvenes y a los adultos jóvenes que se encuentran en etapa productiva y formativa, en la que la masonería podría jugar un papel muy importante en la construcción de su personalidad como individuos.

LRP: ¿Qué edad tienes tú y cuánto tiempo llevas en la masonería?

JMRP: Yo tengo 29 años y llevo en contacto con la masonería, exactamente, 15 años, 10 de ellos como iniciado en forma, es decir como masón reconocido.

LRP: ¿Recomendarías a la masonería? ¿Por qué?

JMRP: Claro que la recomendaría, sin embargo, estamos conscientes de que la masonería no es para todos, ni todos están hechos para la masonería. Ahí afuera hay muchos que son masones no iniciados por el simple hecho de comportarse como se desea que lo haga un buen masón, como los hay quienes llevan décadas en la Orden y aún se encuentran “trabajando su piedra bruta” lo que, por cierto, no es algo fácil, creo que todos luchamos con eso día a día.

Recomiendo ampliamente la formación masónica, para quien ha aprendido a leer y a comprender la naturaleza humana o desea acercarse a ella, le puede significar el acceso a un mundo lleno de posibilidades, yo he descubierto, gracias a la masonería que, el pensamiento humano, no tiene límites. Lo importante es que todo lo que nazca como fruto de nuestra creatividad, sea benéfico para la comunidad y, por ende, para nosotros mismos. Además, en la masonería uno puede encontrarse y conocer personas con las que, si no fuera por ella, nunca las hubieses conocido.