clima

La trascendencia de hacer comunidad 29/Mar/2024 YUCATAN

- Aa +
  • La trascendencia de hacer comunidad-41319
  • La trascendencia de hacer comunidad-41320
  • La trascendencia de hacer comunidad-41321
  • La trascendencia de hacer comunidad-41322
  • La trascendencia de hacer comunidad-41323

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2017.- Con el deseo de ser partícipes en acciones que mejoren la calidad de vida de su comunidad, decenas de vecinos de colonias del sur de la capital yucateca se sumaron a las "Jornadas Comunitarias" de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizadas en la Castilla Cámara.

Al encabezar estas actividades que fomentan el diálogo, el titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, indicó que la mejor forma de transformar el entorno social es la participación ciudadana.

Por tanto, felicitó a los representantes ciudadanos de la Castilla Cámara, Delio Moreno Cantón, Mercedes Barrera, Zazil-Ha, Ampliación Hacienda y Villa Magna del Sur que integraron sus Consejos Vecinales de la Sedesol.

"Los Consejos nos permiten mejorar nuestro entorno, gracias a esa capacidad participativa. Es través de esta organización y actividades como las Jornadas Comunitarias que nosotros nos mantenemos cercanos a la gente porque es ahí donde se conocen los problemas de una comunidad ", apuntó.

Acompañado de la diputada local, Celia Rivas Rodríguez, el funcionario estatal se congratuló de regresar de nuevo a la demarcación que tuvo el gusto de representar como diputado local y federal.

Y con atención escuchó a colonos como Evelia Lara Espinosa, integrante del Consejo Comunitario de la Delio Moreno Cantón que agradeció la apertura del Gobierno del Estado para la conformación de espacios que promueven la cercanía con sus autoridades.

"Cuando nos toman en cuenta en los programas que emprenden, todo funciona mejor y por eso aquí estamos, sumándonos a trabajar en equipo por nuestra comunidad, porque vale la pena", expresó.

Entre las solicitudes planteadas por los ciudadanos, destacaron la recuperación de los espacios públicos, el fomento del deporte entre los niños y jóvenes para alejarlos de acciones nocivas en su desarrollo.

También solicitaron botiquines médicos, nebulizadores, así como talleres para generar la productividad entre las mujeres y material para ello.

Al tomar la palabra, Olga Herlinda Caballero Cauich, de la colonia Mercedes Barrera, señaló que es para ella un gusto participar en tareas comunitarias como lo ha venido haciendo de tiempo atrás con un grupo de 18 señoras que desarrollan actividades productivas que las ayuden salir adelante.

"Por eso con gusto participo en los Consejos Vecinales porque sé cuál es la trascendencia que tiene el poder generar acciones que nos ayuden a todos", manifestó.

La juventud también se hizo presente cuando Ricardo Buenfil del equipo de básquetbol "Alfa" de la Castilla Cámara solicitó material deportivo para fortalecer este deporte en la zona.

"En nuestro caso, ya somos unas 45 personas que practicamos básquetbol y necesitamos apoyo para poder entrenar y tener buen rendimiento, con el deporte podemos alejar de los malos vicios a estos jóvenes que representan el futuro de México, gracias por escucharnos", subrayó.

Sahuí Rivero atendió las solicitudes y siguiendo el cauce de cada una se otorgarán los apoyos, con el compromiso de que se les den buen uso y se logren mejores resultados.

Como parte del encuentro se premió a los ganadores de los triangulares de básquetbol y fútbol juvenil que se realizó en el marco de las Jornadas Comunitarias.

En el evento también estuvieron presentes los regidores Francisco Rivero Mendoza y Alfonso Seguí Isaac; así como el gerente estatal de Liconsa, Efraín Rivero Euán.