clima

Líderes del tricolor piden cuentas claras a Renán Barrera por el costoso Carnaval de Mérida 2019 28/Mar/2024 YUCATAN

- Aa +
  • Líderes del tricolor piden cuentas claras a Renán Barrera por el costoso Carnaval de Mérida 2019-89891
  • Líderes del tricolor piden cuentas claras a Renán Barrera por el costoso Carnaval de Mérida 2019-89892

Mérida, Yucatán a 15 de abril del 2019.- Esta mañana en una rueda de prensa la presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en Mérida, Linett Escoffié Ramírez se sumó a la voz de los regidores del tricolor en el cabildo meridano para pedir cuentas claras al primer edil, Renán Barrera Concha por el excesivo gasto del pasado Carnaval de Mérida, ya que su costo superó los 40 millones de pesos.

En la pasada sesión de cabildo, celebrada el 13 de abril del presente año, se sometió a consideración un subsidio de 23 millones 752 mil 688 pesos para el Carnaval de Mérida, donde los regidores del PRI votaron en contra por ser un excesivo gasto para esta festividad habiendo otras necesidades tanto en la ciudad capital como en sus comisarías.

“El Congreso del Estado en el mes de diciembre aprobó el presupuesto dónde se integra el Ayuntamiento de Mérida y se incluye para el Comité Permanente del Carnaval la cantidad de 17 millones de pesos, este presupuesto más la aportación de los patrocinadores de 18 millones de pesos suma un total de 35 millones de pesos. Estos más un préstamo de 7 millones para poder iniciar el comité de este Carnaval”, señaló Escoffié Ramírez.

La primer priista de Mérida también indicó que esta suma fue en general para realizar las actividades del carnaval, una cantidad excedida y haciendo el ejercicio comparativo con años anteriores, en el 2016 se subsidió 4 millones 200 mil pesos; en el 2017, 3 millones 218 mil pesos y en el año 2018, 2 millones 942 mil pesos.

“Eso quiere decir que, en los años 2016, 2017 y 2018 se subsidió a la paramunicipal un total de 10 millones 360 mil pesos, quiere decir que en tres años este monto que hoy se pide al ayuntamiento representa el 43% solamente de este año, es evidente que las cuentas son excesivas para este carnaval”, detalló.

Ante la presencia del Presidente electo del Comité Directivo Estatal, Francisco Torres Rivas, la líder del PRI en Mérida respaldó la decisión de los regidores del tricolor ya que lo hacen con apego a las necesidades de la ciudadanía de Mérida.

“Realmente es mucho lo que recauda el ayuntamiento por recursos propios, llámese el pago del predial, el pago de otros derechos, es una gran recaudación que hay, por eso en el PRI estamos completamente en desacuerdo que no se priorice las necesidades que hay; seguimos teniendo problema en los parques, problemas con la basura, construcción de banquetas, con los drenajes, entre otros”.

Por su parte, Torres Rivas subrayó la importancia de que el primer edil entregue ante las instancias correspondientes las cuentas claras de los gastos de este Carnaval, que la misma sociedad ha catalogado como “Carnaval del Monte”.

“Se había planteado llegar al menos a un millón de visitantes y no se logró, realmente es muy poca la gente que está asistiendo a este carnaval y que le está costando muchísimo a todos lo meridanos y hoy hago uso de la voz no solo como presidente electo de mi partido sino como ciudadano y meridano, realmente no estoy de acuerdo que esto siga sucediendo, debe haber prioridades”.

Destacó su apoyo firme para con los regidores de la capital yucateca.

“Reiteramos nuestro respaldo a los regidores del PRI, nuestro reconocimiento por el trabajo que realizan, representan no solo a los priistas de Mérida sino a todos los ciudadanos que hoy tienen deficiencias en los servicios públicos básicos y elementales de la ciudad capital”, agregó el presidente electro del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán