clima

Más de tres décadas de sanar corazones 28/Mar/2024 YUCATAN

- Aa +
  • Más de tres décadas de sanar corazones-25833
  • Más de tres décadas de sanar corazones-25834
  • Más de tres décadas de sanar corazones-25835
  • Más de tres décadas de sanar corazones-25836
  • Más de tres décadas de sanar corazones-25837
  • Más de tres décadas de sanar corazones-25838
  • Más de tres décadas de sanar corazones-25839
  • Más de tres décadas de sanar corazones-25840
  • Más de tres décadas de sanar corazones-25841
  • Más de tres décadas de sanar corazones-25842
  • Más de tres décadas de sanar corazones-25843
  • Más de tres décadas de sanar corazones-25844
  • Más de tres décadas de sanar corazones-25845
  • Más de tres décadas de sanar corazones-25846
  • Más de tres décadas de sanar corazones-25847
  • Más de tres décadas de sanar corazones-25848

Mérida, Yucatán, a 16 de febrero del 2017.- En 2016, Wendy de 17 años de edad, fue operada por segunda ocasión en el Hospital Mercy de Iowa, Estados Unidos, y como ella, 120 niñas y niños con alguna cardiopatía congénita serán valorados para obtener este beneficio, durante la Jornada Anual de Cardiología Infantil "Cable salvavidas", que inauguró la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.

En la ceremonia, efectuada en el Auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, recordó que el esquema atendía gratuitamente de 10 a 15 beneficiarios al año, pero actualmente, la suma de esfuerzos con dicho nosocomio local ha permitido brindar cirugías a un mayor número de pacientes.

“Este programa llega hasta los últimos rincones de la entidad y el extraordinario compromiso de los DIF municipales y el equipo médico estatal e internacional nos ha permitido establecer una sinergia que pone manos a la obra, para devolver sonrisas a los rostros de los niños y cambiar las historias de sus familias”, señaló.

La mamá de Wendy, Gratiniana Kú Polanco, de Akil, detalló que desde que su hija tenía dos meses empezó a notarle problemas para respirar y, tras varias consultas con especialistas, quienes le diagnosticaron un problema en el corazón, acudió al DIF Yucatán a solicitar apoyo y, a la edad de un año y 10 meses, la operaron por primera vez en el Hospital Mercy.

“Los doctores del DIF nos ayudaron mucho cuando la llevé por primera vez. Han sido casi 17 años que nos han acompañado, cada seis meses la valoran, le dan seguimiento y el año pasado vieron todo para una segunda operación. Estoy muy tranquila, veo que día con día mejora, va a la escuela y hace su vida con normalidad”, explicó.

Por su parte, el coordinador del grupo de médicos del Hospital internacional, Stephen Mooradien, expresó su admiración por el progreso que han tenido las jornadas en los últimos años, tanto en cantidad como en calidad, ya que las niñas y niños que no son intervenidos en el extranjero, son atendidos en el Hraepy.

“Es el octavo viaje que realizo a Mérida y reconozco el compromiso del actual Gobierno del Estado con la niñez, así como la calidad y detalle con que atienden a los pacientes y a sus familiares aquí. En todos estos años el Hospital Mercy ha operado a más de mil infantes y esperamos que el programa continúe para poder ayudar a más. Siempre es un placer estar con ustedes y ser parte de la felicidad de las personas”, comentó.

Al término del acto protocolario, Blancarte de Zapata, acompañada del director del Hraepy, Rafael Antonio Barrera Zoreda, realizó un recorrido para constatar la atención cardiológica que se ofrece este 16 y 17 de febrero, además de las consultas complementarias de odontología y psicología que se brinda a cada infante.

En gira de trabajo, la Presidenta del DIF Yucatán también inauguró el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) "Ko´oten Hanal" en Yobaín, el número 238 en el estado, que ofrecerá de lunes a viernes, a partir de las 11:00 horas, raciones de comida caliente a más de 140 niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.