clima

Moderno complejo para la salud mental en Yucatán 19/Abr/2024 YUCATAN

- Aa +
  • Moderno complejo para la salud mental en Yucatán-62159
  • Moderno complejo para la salud mental en Yucatán-62160
  • Moderno complejo para la salud mental en Yucatán-62161
  • Moderno complejo para la salud mental en Yucatán-62162
  • Moderno complejo para la salud mental en Yucatán-62163
  • Moderno complejo para la salud mental en Yucatán-62164

El Gobernador puso en marcha la construcción de las Villas de Transición del Hospital Psiquiátrico de la entidad.

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2018.- Llamado a convertirse en un espacio moderno, cómodo y digno, que garantice a usuarias y usuarios un mejor desarrollo, calidad de vida, así como la oportunidad de reintegrase a la sociedad, este día comenzó la construcción de las Villas de Transición del Hospital Psiquiátrico Yucatán.

El Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio de los trabajos para edificar lo que se convertirá en una unidad de atención médica especializada en servicios de salud mental y que forma parte del paquete de proyectos que anunció el mandatario en enero, durante su quinto Informe de Gobierno.

Con una inversión de más de 146 millones de pesos, en este complejo se proporcionará cuidado integral a través de consulta psicológica, psiquiátrica, odontológica y de rehabilitación, además de hospitalización breve y estudios electroencefalógrafos, para reforzar la integración comunitaria.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Zapata Bello afirmó que estas instalaciones consolidarán el Modelo Hidalgo de Atención, al permitir la reinserción y autonomía del paciente. Así, contribuirán a seguir estableciendo el rumbo de bienestar que por cinco años se ha encauzado en la entidad.

“Con acciones como ésta, Yucatán se ha venido preparando para responder, tanto a las demandas de nuestra población local, como a las necesidades nacionales e internacionales, las cuales podemos satisfacer con los más altos estándares de servicio”, aseguró ante las y los especialistas del rubro, las y los usuarios y sus familiares.

Tras reiterar que la atención e infraestructura médica son, ante todo, un derecho humano, el titular del Poder Ejecutivo se comprometió a que previo a que concluya su administración este complejo será inaugurado, pues, afirmó, los padecimientos de la salud mental deben ser analizados y prevenidos con igual o mayor decisión con la que afrontamos enfermedades de otra índole.

En ese sentido, indicó que, aun cuando falta unos meses para finalizar su gestión, su Gobierno no se mira de salida, sino como uno que tiene la responsabilidad de trabajar hasta el último día y minuto que le queda. Ante ello, destacó la importancia de que las autoridades den puntual atención y hagan que las cosas sucedan para solucionar los retos y necesidades de la población.

“Sociedades modernas, con nuevas problemáticas que demandan nuevas soluciones, enfoques y miradas más profundas en los ámbitos económicos, sociales, educativos y culturales, son clave en el México y Yucatán contemporáneos”, agregó.

En su intervención, la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, María Virginia González Torres, destacó que esta suma de esfuerzos se verá reflejada en breve, por lo que se congratuló al indicar que con acciones como ésta “Yucatán y México pueden aspirar a ofrecer bienestar para su gente”.

De igual manera, se comprometió a seguir trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado en el tema de prevención, para ofrecer un balance de la evolución y desafíos que este sector presenta en el territorio.

Por su parte, Mendoza Mézquita indicó que se empleará 117 millones de pesos en la obra y más de 29 millones en el equipamiento de este novedoso edificio de seis mil 885 metros cuadrados, que se construye en una superficie total de 25 mil metros cuadrados.

Informó que este proyecto impactará de forma positiva en la vida de las y los 96 mil potenciales usuarios, pues las actividades se desarrollarán en un entorno propicio y agradable, rodeado de múltiples áreas verdes.

El edificio, ubicado a unos metros de los Hospitales Materno Infantil y de la Amistad Corea-México, al sur de Mérida, contará con 10 cubículos para consulta externa, dos dirigidos a psiquiatría, uno a estomatología y siete a psicología. También, con una zona de hospitalización con capacidad para 120 personas, distribuidas en 10 villas de corta estancia, cada una con cuatro habitaciones, tres camas y un baño.

Igualmente, con área de tratamiento en las vertientes de central médica, observación, de choque, para enfermeras y de valoración, así como de lavado y esterilización. Habrá talleres para rehabilitación psicosocial con biblioteca, cine y gimnasio de recuperación. Asimismo, espacio gubernamental, cocina, comedores, farmacia y otra zona de servicios generales como lavandería y casa de máquinas, además de sanitarios y vestidores para el personal.

De las nueve acciones que conforman el paquete de anuncios que hizo el Gobernador durante su quinto Informe, este proyecto suma la quinta tarea cumplida. Las otras son el arranque de la modernización de la antigua estación de ferrocarriles y la liberación de los terrenos conocidos como “La plancha”, la actualización de la Enciclopedia Yucatanense, la creación de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) y la restauración de la carretera Sierra Papacal-Chuburná.

Sólo resta la creación del Instituto de Formación Policial y de la Universidad de las Artes de Yucatán, la exploración y rescate de la zona arqueológica Kulubá en Tizimín y el mejoramiento del entorno del Palacio de la Música.

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello

Muchas gracias amigas y amigos todos, efectivamente nos sentimos muy contentos, muy satisfechos, muy emocionados de llegar a este momento. El momento en el que formalmente se da inicio a los trabajos de construcción de las Villas de Transición basadas en el modelo Hidalgo de atención en salud mental.

Es algo, y es importante decirlo, que se ha venido concibiendo, pensando, planeando desde hace tiempo pero que hoy llega un momento muy importante y que tendrá un momento aún más importante, que será cuando lo inauguremos, ¿verdad? Eso es lo más importante.

Y permítanme decirles en primer lugar, que me da muchísimo gusto saludar a Virginia González Torres, secretaria Técnica del Consejo Nacional de salud Mental en nuestro país pero, ante todo, amiga de Yucatán.

Lo ha demostrado en los hechos y yo quiero pedirle que transmita un saludo muy afectuoso a don Pepe Narro, por supuesto, el secretario de Salud, y al señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, porque miren, se dice fácil pero quienes estamos en la actividad pública sabemos la complejidad que implica encontrar y generar recursos para el cúmulo de necesidades que existe en todo el país y en todo Yucatán.

Yo hago una reflexión con todos ustedes y la tomo precisamente de una expresión que tuvo el señor Presidente de la República hace unas semanas: nuestro Gobierno, aun cuando al Gobierno del Estado podemos decir que le restan seis o siete meses de gestión, no se mira así mismo como un Gobierno de salida o que ya está acabando o que ya se va. No.

Se mira así mismo como un Gobierno que tienen la responsabilidad de trabajar cada minuto, cada día hasta el último minuto y hasta el último día de nuestra gestión porque para eso nos eligió el pueblo. Para eso nos dio el mandato de trabajar.

Y esta ocasión lo expresa de manera muy clara: una obra de gran magnitud, una inversión de casi ciento 50 millones de pesos entre la infraestructura y el equipamiento.

Es una obra de gran magnitud que en cualquier momento, o en otro momento, o en otro espacio, o en otro lugar pudiera decirse pues ¿cómo empezarlo a unos meses de concluir la administración? No importa, los problemas y las necesidades de una sociedad no pueden esperar ningún minuto y por eso es importante que las autoridades siempre sumemos esfuerzo y voluntades, hagamos la parte que nos corresponda para que las cosas sucedan, para que las cosas se hagan.

Y eso es precisamente lo que, reitero, me da una gran emoción de estar aquí, estar acompañado de la maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez, muchas gracias Celia, presidenta del Congreso. Te pido que saludes a todas nuestras amigas y amigos diputados, muchas gracias.

Al doctor Jorge Mendoza, secretario de Salud, muchas gracias Yorch. Al señor Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Víctor Manuel García Macedo, comandante de la IX Zona Naval, muchas gracias señor vicealmirante.

A nuestro flamante diputado federal por el tercer distrito, Omar Corzo Olán, muchas gracias diputado. Y a doña Heidi de Lourdes Rúios Hoyos, ahora sí que toda una institución en el servicio de salud en Yucatán. Te queremos mucho, Mapi, muchas gracias.

Y saludarles a todas y cada una de ustedes, a todos y cada uno de ustedes quienes se encuentran aquí presentes y que estamos seguros que comparten esta visión de lo relevante, de lo importante, lo trascendente de esta ocasión.

Y yo, sí quiero, de manera muy clara y muy puntual, extender un testimonio de reconocimiento. Un testimonio de reconocimiento porque si nos encontramos hoy aquí ha sido precisamente a esa determinación en las gestiones, porque así como lo ven ustedes, estos recursos que se aplicarán en esta obra, son recursos que también se requieren en diferentes lugares, en diferentes infraestructura médica.

Y la infraestructura siempre es necesaria, es imperativa y los recursos públicos nunca serán suficientes para poder atender todas las necesidades, y precisamente para poder llegar a este día, nosotros contamos con una gran aliada que quiere mucho a Yucatán y que también podemos decir que, sin duda, que Yucatán te quiere mucho, que Yucatán es una tierra que se caracteriza por su amabilidad, por su hospitalidad, por su armonía y por reconocer a las personas que vienen aquí a apoyar; muchas gracias Virginia.

Y lo digo con claridad porque así es, hace ya que, pues ahora sí que varios meses, habíamos que decirlo, que cuando se concibió este proyecto, fue necesario hacer una gestión, una gestión amplia, una gestión importante, donde sin duda fue...nosotros participamos pero hay que decirlo como es, Virginia, fue la voluntad, la determinación, la energía, de Virginia, la que marcó la vanguardia de esta gestión.

Y haciendo todos la parte que nos corresponde, pues nos encontramos aquí este día iniciando los trabajos, como yo estoy seguro que estaremos juntos aquí inaugurando los trabajos. Pero ya le dije al doctor Mendoza, “antes de que concluyamos nuestra administración”, que es lo importante.

Porque nosotros decimos, “lo importante… no son tan importantes las jornadas de inicio del trabajo, lo importante son las jornadas de inauguración, la puesta en servicio para la población”, y particularmente tratándose de aspectos tan esenciales como es la infraestructura, la atención médica.

Porque la atención y la infraestructura médica son ante todo, y eso siempre debemos tenerlo pendiente, son un derecho humano, representan un derecho humano, y a lo largo de la historia… todo los saberes y los conocimientos médicos han avanzado y se han adaptado.

Conocimientos que ante todo deben responder a las complejidades de nuestras modernas sociedades que presentan, en todos los sentidos, múltiples retos y desafíos. Sociedades modernas, con nuevas problemáticas que demandan nuevas soluciones, nuevos enfoques y miradas más profundas, mucho más profundas, en los ámbitos económicos, sociales, educativos y culturales.

Y esto es clave en el México y Yucatán contemporáneos. Porque es necesario reconocer que los retos que nos marcan la salud mental deben ser analizados y prevenidos con igual o mayor decisión, aún, con las que afrontamos enfermedades de otras índoles. Es ahí, en donde radica, sin duda, la importancia de este inicio de la construcción de estas villas de transición.

Porque son y representan la materialización de un nuevo modelo, el Modelo Hidalgo, que debe permitir la reinserción y autonomía del paciente. Un modelo que ha permitido posicionar a la de salud mental como un tema prioritario en la agenda nacional de salud. Un modelo que garantiza claramente a la atención en el tema de la salud mental como un derecho.

Y lo hace a través de la infraestructura de calidad, la que hoy nos convoca a todos nosotros, a través de personal médico capacitado, profesional y a través de un correcto tratamiento. Todo eso, como ya ha sido expresado aquí, se podrá encontrar en estas nuevas instalaciones.

Así, estamos haciendo frente a esta problemática que demandaba ser atendida. Quiero, asimismo, reconocer la labor de los médicos, enfermeras, psicólogos, auxiliares, administrativos, a todo el personal, a todo el equipo, que permitirán el correcto funcionamiento de estas villas, de los consultorios y en todas las áreas que conforman estas instalaciones.

Por la importancia de su profesión y de su labor para el bienestar y salud de los seres humanos, permítanme expresarles a todas y todos ustedes, en nombre del pueblo yucateco, nuestro profundo reconocimiento por su interés en continuar en el camino del aprendizaje, pero sobre todo de las buenas prácticas. Muchas gracias.

Es un hecho que, para construir un estado de bienestar, es necesario contar con los profesionales dedicados y preparados en todos los ámbitos, empezando por el sector salud. Con acciones como ésta, Yucatán se ha venido preparando para responder, tanto a las demandas de nuestra población local, como a las necesidades nacionales e internacionales. Demandas que podemos satisfacer con los más elevados estándares de servicio.

Estoy convencido de que estas instalaciones cumplirán con ese gran reto, y estoy seguro de que contribuirán a seguir consolidando este rumbo de bienestar que por cinco años hemos construido para Yucatán.

Lo reitero, éste es un gran día, esta gran obra, esta infraestructura que hoy estará dando inicio en su construcción, dará una respuesta puntual a lo que sin duda ha sido un reto, una necesidad para nuestra sociedad.

Y por supuesto que vamos de la mano con Virginia, con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental del Gobierno de la República, en esa gran tarea que ha sido bien expresada, poner el acento, no únicamente en esta gran infraestructura, sino fundamentalmente en las labores de prevención que podamos realizar.

Que seguramente conquistaremos juntos, ya está convocado el doctor Mendoza para hoy en la tarde, que realizaremos juntos, y que estoy seguro que tendremos el tiempo suficiente en los días, en las semanas y en los meses por venir para, verdaderamente, hacer la parte que nos corresponde para afrontar esta gran tarea, este gran reto que sin duda tenemos en el estado de Yucatán.

Muchas gracias a todos. Muchas gracias Virginia. Vamos a seguir de frente para consolidar esta gran obra. Muchas gracias.