clima

Organismo alemán de cooperación energética reconoce a Yucatán por promoción de energías limpias 19/Abr/2024 YUCATAN

- Aa +
  • Organismo alemán de cooperación energética reconoce a Yucatán por promoción de energías limpias-133502
  • Organismo alemán de cooperación energética reconoce a Yucatán por promoción de energías limpias-133503

Especial / La Revista

En cumplimiento a los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal en temas ambientales, sumándose a las condiciones que ofrece el estado en generación de energía limpia y eficiencia en el rubro, Yucatán forma parte de un Acuerdo de Trabajo en materia de Presupuestos de Carbono y Rutas de Descarbonización para el sector eléctrico local.

Esta alianza permitirá que la entidad cuente con un instrumento para medir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que generan las empresas del sector; con base en los resultados de estos estudios, se podrá impulsar políticas públicas dirigidas hacia mitigar los efectos del calentamiento global y, en la medida de lo posible, frenar el incremento de la temperatura en el planeta.

Así lo declaró el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, acompañado de su similar de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, durante la firma del convenio, junto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible en México (GIZ) y el Ejecutivo de Jalisco, cuyo fin es reducir las emisiones de dicho compuesto al ecosistema.

El funcionario recordó que el acuerdo es una responsabilidad que adquirió la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima, en diciembre de 2019, siendo una de las estrategias de alto impacto alineadas a las obligaciones del país, ante los Acuerdos de París a escala sub nacional y con miras a la realización de la COP 25, que tendrá como sede la ciudad de Glasgow, Escocia.

También, agradeció al proyecto de Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México (Conecc) y a GIZ México, “por su trabajo y acompañamiento en la conformación del Presupuesto de Carbono, que viene a significar un importante avance en la ruta energética trazada en nuestro Plan Estatal de Desarrollo”.

Por su parte, Rodríguez Gómez resaltó que es indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal que las dependencias trabajen de manera transversal, para implementar estrategias que permitan avanzar hacia un desarrollo sostenible para la entidad, con una visión a largo plazo, ante lo cual destacó la labor del personal de la institución a su cargo y de la Subsecretaría de Energía de la Sefoet.

Así, se establece un proyecto desde ahora y hasta julio 2021, con miras a la generación de presupuestos locales y rutas de descarbonización coherentes con un escenario de temperatura promedio global de 1.5 grados, así como a la construcción de alianzas y capacidades para instalar estas metodologías en las administraciones de cada estado.

De igual manera, la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente (AMER) destacó que la labor en Yucatán y Jalisco se inserta dentro de un plan más amplio, en el que participan ya diversas entidades, para dirigir a todo el sector energético nacional hacia modelos de operación bajos en carbono, más eficientes y sustentables.

En ese sentido, representantes del organismo reconocieron la visión estratégica y a largo plazo que han demostrado las autoridades de ambos estados, con la convicción de que el verdadero desarrollo sostenible solamente será posible con una perspectiva ambiental y de descarbonización.

La directora Residente de la GIZ México, Marita Brömmelmeier, aseguró que son esenciales el liderazgo, la implementación de estrategias adecuadas al contexto y el conocimiento del territorio, pues permiten aplicar soluciones flexibles, que se adapten a retos futuros y prioricen las necesidades tanto sociales como económicas de cada región.

Para finalizar, el director del proyecto Conecc, Jonas Russbild, apuntó que esto será un referente en materia de acción climática local y contribuirá a la inclusión de elementos del ambiente particular de cada sitio en la política del rubro.

“En los próximos meses, avanzaremos en una serie de estimaciones que derivarán en el cálculo del presupuesto de carbono para Yucatán y Jalisco, y su eventual traducción a rutas de descarbonización”, abundó ante los titulares de las Secretarías jalisciences de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal, y Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Humberto Graf Montero.

Yucatán resentirán fuerte impacto en 2021

Por otra parte, como se expresó en la acostumbrada conferencia de prensa matutina del pasado 3 de noviembre, del Gobierno federal, si bien las participaciones federales que recibe Yucatán -incluyendo la activación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) en 2020- se mantendrán constantes entre 2019 y 2020, la disponibilidad de recursos provenientes del ramo 23 (Fondo de Fortalecimiento Financiero) y el Programa “U080 Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación” se redujeron en 3,268 mdp respecto a 2018, en términos reales.

En ese sentido, se señaló que tomando en cuenta todos los ingresos de libre disposición, en 2018, el gobierno estatal encabezado por Rolando Zapata Bello contó con un presupuesto para atender las tareas que realiza el Poder Ejecutivo, sin considerar el pago de nómina y jubilados, de 9,542 millones de pesos.

Pero para 2021, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal sólo contará con 3,490 millones pesos para realizar las mismas tareas, lo que equivale a una reducción de más de 6 mil millones de pesos.

Además, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) reiteró que para el 2021 se tendrá una disminución de 1,848 millones de pesos, por concepto de reducción de Participaciones (1,075 millones de pesos), Aportaciones (363 millones) y Convenios (410 millones).

Los convenios no incluyen las aportaciones a nómina del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Adicionalmente, en los ingresos federales para Yucatán para 2021 no se incluyen 34 programas que representan $510 millones.

Entre estos programas destacan el de Escuelas de Tiempo Completo con $107.2 millones menos; Fortaseg con 76.7 millones; Telebachillerato Comunitario con $61.6 millones; el Proagua Rural con $56.7 millones; el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos con $37.3 millones; el Fondo Nacional del Emprendedor por $35 millones y el Fortalecimiento a la Excelencia Educativa por $18.6 millones.

Así como el Fondo Metropolitano que también desaparece, con el cual este año se está ejecutando obra pública por $850 millones.

Por otro lado, se espera que las Participaciones Federales a municipios tengan una disminución nominal por -31.7 mdp al pasar de 3,652.2 mdp en 2020 a 3,620.5 mdp en 2021. Esto se traduce en una disminución real de -4.5% (-171.2 mdp).

Asimismo, se espera una disminución de las Aportaciones Federales a municipios por -34.5 mdp al pasar de 3,137.8 mdp en 2020 a 3,103.3 mdp al 2021. Lo anterior se traduce en una disminución real de -4.7% (-154 mdp).

Respecto a las participaciones federales para el estado correspondientes a 2020, cuyos detalles también se comentaron en la mencionada conferencia de prensa, la SAF informó que, hasta septiembre pasado, Yucatán ha recibido por este concepto 11,090 millones de pesos, de los cuales el 60% se han destinado a los sectores de educación, cultura, seguridad, salud, economía, social y Gobierno, mientras que el 40% restante se ha transferido a los otros Poderes del Estado, organismos autónomos y ramos generales.