clima

Para brindar una mejor atención a los adultos mayores de Yucatán, capacita IMSS a enfermeras y enfermeros 23/Abr/2024 YUCATAN

- Aa +
  • Para brindar una mejor atención a los adultos mayores de Yucatán, capacita IMSS a enfermeras y enfermeros-31201
  • Para brindar una mejor atención a los adultos mayores de Yucatán, capacita IMSS a enfermeras y enfermeros-31202
  • Para brindar una mejor atención a los adultos mayores de Yucatán, capacita IMSS a enfermeras y enfermeros-31203

Ante el incremento en la expectativa de vida y mayor prevalencia de enfermedades crónico degenerativas en el adulto mayor, enfermeras y enfermeros especialistas geriatras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, reciben capacitación con un nuevo modelo de atención integral.

Durante la inauguración, Alonso Sansores Ríos, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, dio a conocer que desde el mes de octubre de 2016, se creó esta categoría en enfermería por acuerdo bilateral entre la institución y el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

En esta ocasión, el grupo de especialistas refuerza sus conocimientos para brindar atención médica, preventiva, curativa, psicológica y asistencial en las Unidades de Medicina Familiar No. 57 y 59, para que los adultos mayores reciban atención geriátrica de este tipo, y los médicos familiares serán quienes canalicen a los pacientes que así lo requieran.

Esta estrategia es dirigida a jefes de enfermería, jefes de piso y enfermeros especializados en Geriatría, se divide en varios esquemas, como el panorama epidemiológico del adulto mayor, introducción a síndromes geriátricos, líneas de acción, instrumentos de valoración, impacto en la educación en el adulto mayor y rehabilitación física.

En el IMSS Delegación Yucatán, la población de 60 años y más es de 163 mil 86 derechohabientes adscritos a las Unidades de Medicina Familiar, las principales causas de consultas en este grupo de la población son: Hipertensión arterial, diabetes, hiperplasia de la próstata y glaucoma, por ello es importante preparar al personal y de esta manera los adultos mayores gocen de una mejor calidad de vida.