clima

Propone Verónica Camino legislar a nivel general sobre Bienestar Animal 19/Abr/2024 YUCATAN

- Aa +
  • Propone Verónica Camino legislar a nivel general sobre Bienestar Animal-99456
  • Propone Verónica Camino legislar a nivel general sobre Bienestar Animal-99457
  • Propone Verónica Camino legislar a nivel general sobre Bienestar Animal-99458

La senadora yucateca Verónica Camino Farjat propuso legislar de forma general sobre bienestar animal, a fin de acabar con la crueldad y el maltrato. Al sumarse a la reforma constitucional, aprobada en la sesión de este día, en materia de protección y bienestar de animales de compañía, pidió ampliar la legislación para incluir a todos los animales, e incluso solicitar a la Cámara de Diputados disponga presupuesto, pues sería irresponsable darle atribuciones a los municipios y no darles los recursos para cumplirlas.

En la sesión del Senado, la Legisladora se sumó al proyecto de decreto propuesto por su compañera Rocío Adriana Abreu Artiñano, por el que se reformó la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para facultar al Congreso de la Unión a expedir la legislación en materia de Protección y Bienestar de Animales de compañía en ambiente doméstico.

Se refirió al maltrato y crueldad animal y dijo que es un tema que no se ha de concentrar a nivel federal, sino que se trata de dar atribuciones a los Estados y Municipios. Como ejemplo dijo, en Yucatán, es lamentable que un funcionario de la administración actual, diga en el caso de los torneos de lazo que se realizan en los municipios, que por principio de legalidad “no tienen la facultad para hacer algo al respecto”. El torneo de lazo dijo, es una aberración, no una tradición, y privilegia la crueldad animal.

Necesitamos que el siguiente paso sea legislar en materia de bienestar animal en general, porque no podemos permitir que las autoridades municipales y estatales digan que no tienen facultades para intervenir en estos temas, subrayó.

La Senadora Camino Farjat también ha enlistado, desde el martes 3 de septiembre, tres puntos de acuerdo para proteger el ecosistema y cuidar el medio ambiente de Yucatán, mismos que serán considerados en las sesiones siguientes.

Los propuestas con punto de acuerdo son para el establecimiento de estrategias conjuntas de prevención y combate a la contaminación del agua, en la reserva de la biósfera Ría Lagartos, a fin de frenar la afectación a su flora, fauna y en general, su ecosistema.   

Asimismo, la realización de mesas de trabajo para determinar la factibilidad de ampliar el puerto de San Felipe, con criterios de sustentabilidad, con el objetivo de aumentar su capacidad, pero evitando daños a los manglares; y por último, exhortar a la Semarnat a informar las acciones para inhibir y evitar la pesca furtiva del pepino de mar y otras especies en el estado. En este último caso, es necesario contemplar acciones, que incluyan la participación de la Guardia Nacional.