clima

Se impone Yucatán en ronda clásica del ajedrez 28/Mar/2024 YUCATAN

- Aa +
  • Se impone Yucatán en ronda clásica del ajedrez-90865
  • Se impone Yucatán en ronda clásica del ajedrez-90866

Ajedrecistas yucatecos se impusieron con cuatro preseas de oro y dos de plata en la modalidad clásica del ajedrez en las dos categorías de competencia, en acciones realizadas en el Palacio de los Deportes de la capital quintanarroense.

Al respecto, el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, dijo que este buen resultado es fruto del trabajo duro de las y los contendientes locales, quienes tienen la certeza de contar con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar esta disciplina y que sigan adelante en su formación.

En la sub 14 femenil, Daniela Mukul Aldana punteó su categoría desde el principio y se quedó con la medalla de oro con cinco tanto, mientras que la de plata la conquistó la chiapaneca Karina Guillén Moreno con cinco unidades y la de bronce fue para Tirtza Bermeo Ruiz de Zacatecas con 4.5.

En la rama varonil, Sion Galaviz Medina demostró su calidad en el tablero y demostró por qué quiere conservar la corona de campeón de la Olimpiada Nacional. Él ganó invicto la presea de oro, al tiempo que su hermano Atlas fue plata con cinco puntos y el bronce fue para Miguel Montes Orozco de Querétaro, con cuatro.

La delegación local continuó con la cosecha de metales en la categoría sub 16 femenil, donde Brisa Mena Martínez con paso casi perfecto se apoderó de la medalla dorada con 5.5 tantos, con lo que dejó en segundo plano a Aida Coronado Osorio de Nuevo León, con 4.5, y en tercero a Joselyn Mendoza Recio de Sinaloa, con 4.5.

Cerro el botín David Maycock Bates, quien sumó cinco puntos y se llevó el metal de primer lugar, mientras que su coterraneo Miguel Palma Villanueva obtuvo la presea argenta con cinco unidades y Daniel Herrera de Ciudad de México, la de bronce con 4.5 puntos.

Se espera que la cosecha de medallas para la delegación Yucatán continúe este lunes y martes cuando se lleven a cabo las competencias en las modalidades rápidas y blitz. La premiación se realizará el martes por la noche cuando lleguen a su fin las pruebas del llamado "deporte ciencia".