clima

Vacunan a fauna doméstica y fumigan para evitar proliferación de moscos en Oxkutzcab 28/Mar/2024 YUCATAN

- Aa +
  • Vacunan a fauna doméstica y fumigan para evitar proliferación de moscos en Oxkutzcab-161160
  • Vacunan a fauna doméstica y fumigan para evitar proliferación de moscos en Oxkutzcab-161161

Especial / La Revista

Con la aplicación de la primera dosis a cargo del alcalde Juan José Martín Fragoso, dio inicio la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, actividad que se realiza con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No.3, cuya meta es aplicar 4 mil 200 dosis.

En sencillo acto protocolario encabezado por el alcalde Juan José Martín Fragoso, se inició la vacunación antirrábica en el puesto fijo que se instaló en los bajos del Palacio Municipal.

El primer edil, informo que la vacuna se aplicará de manera gratuita para proteger la salud de las mascotas, que será de gran beneficio para la salud pública.

Josué Chan Estrella, director de Salud del municipio, informó que la campaña de vacunación canina es organizada por la Jurisdicción Sanitaria No.3.

“La meta es aplicar unas 4 mil 200 dosis en el municipio, los encargados de la aplicación de las vacunas es el personal que integra la brigada de salud, mismos que estarán visitando los hogares donde haya ese tipo de fauna doméstica.

El personal de la dirección de salud de salud recorrerá todos los sectores de la ciudad y en las comunidades pertenecientes al municipio, el personal de la SSY se encargaría a inmunizar a las mascotas de los vecinos.

En un horario de 8:00 a 15:00 horas (3 de la tarde), también se instalará en el Palacio Municipal un puesto fijo, para atender a aquellas personas que deseen acudir personalmente a vacunar a sus animales.

Campaña de fumigación

Por otra parte, el presidente municipal Juan José Martín Fragoso, dio el banderazo de inicio de la fumigación masiva que se realiza que Jurisdicción Sanitaría No.3, durante tres días para combatir el vector transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

De acuerdo con el director de Salud, Josué Chan Estrella, la fumigación se  realizará en tres días, con la participación de cinco unidades de la Jurisdicción Sanitaria número 3 y con el apoyo del personal de la brigada de salud.

La actividad se realizará en las tardes y madrugadas y cubrirá los todos los sectores de la ciudad.

Al dar el banderazo de inicio de las acciones, el alcalde Juan Martín, dijo que desde en septiembre, se reactivaron las labores de control larvario, que incluye la aplicación de abate a fin de prevenir el brote de moscos.

-Con esto, la nebulización tendrá mejores resultados a favor de la salud de las familias.

Asimismo, la dirección de Salud, también recibió bombas aspersores motorizadas para la fumigación y control de plagas, principalmente, el mosquito, garrapatas y chagas.

Estas acciones se realizan en atención a las solicitudes de los vecinos para la fumigación de domicilios y áreas públicas.