clima

Yucatán prepara Museo de Ciencias sobre el Cráter de Chicxulub 28/Mar/2024 YUCATAN

- Aa +
  • Yucatán prepara Museo de Ciencias sobre el Cráter de Chicxulub-59763
  • Yucatán prepara Museo de Ciencias sobre el Cráter de Chicxulub-59764
  • Yucatán prepara Museo de Ciencias sobre el Cráter de Chicxulub-59765
  • Yucatán prepara Museo de Ciencias sobre el Cráter de Chicxulub-59766

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2018.- Todos los conocimientos relacionados con el impacto de un meteorito en la Península de Yucatán hace 65 millones de años, sus causas y repercusiones en la actualidad, estarán a la mano de expertos y público en general en el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, espacio único en su tipo en el mundo, que contará con el respaldo científico más actualizado.

Este complejo de investigación, difusión y divulgación se construye en el interior del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) y, a la fecha, registra un avance del 60 por ciento, por lo que se estima que esté listo en septiembre próximo, para colocar a la entidad como un referente en estudios sobre el tema y como un atractivo más para sus visitantes.

El moderno espacio, que se construye con una inversión de 50 millones de pesos, se complementará con los Laboratorios de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recién inaugurados por el Gobernador Rolando Zapata Bello, para convertir a este sitio en el más importante del país en el ámbito de las ciencias de la Tierra.

Contará con dos mil 200 metros cuadrados de edificación, que albergarán cuatro principales salas de exhibición sobre los temas del Universo y el Sistema Solar; Cráteres de impacto y Chicxulub; Extinción de dinosaurios y aparición de primeros mamíferos; Biodiversidad; Ríos, lagos y océanos; Biodiversidad de Yucatán; Manto acuífero de Yucatán, y Cultura maya.

Las muestras estarán acompañadas de una agenda de conferencias y seminarios, con investigadores activos en un contenido sobre esa demarcación, el impacto, estudios geológicos de Yucatán, Golfo de México y aguas subterráneas, entre otros tópicos que, además de generar turismo académico, aportarán al cuidado del medio ambiente y al entendimiento de los fenómenos que ahora aquejan al planeta.

Cabe mencionar que las salas tendrán espacios para que los asistentes no sólo sean espectadores, sino que se conviertan en parte de la construcción del conocimiento, a través de pantallas interactivas, video mapping, áreas didácticas equipadas con microscopios e imágenes de alta resolución. En su segunda etapa, está planeado erigir un planetario para que el público disfrute un espectáculo astronómico.

En el sitio, se encontrará un área adicional para exponer otras temáticas de interés científico y cultural, además de una de suvenires, para que los asistentes puedan llevarse un recuerdo de su visita.

También, se contempla emplear nuevas tecnologías para administrar la energía en el lugar, mediante dispositivos inteligentes conectados a una red de domótica que podrá controlar y regular, desde una consola central, el uso de la electricidad con sensores de movimiento e infrarrojos.

Al respecto, Zeus Mendoza González, enlace de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y el PCTY en Proyectos Especiales, señaló que esta iniciativa nace de un plan con fondo mixto en colaboración con la UNAM, el Centro de Investigación Científica (CICY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que contribuirá a una alianza entre la indagación y la divulgación.

Esta coalición pretende consolidar una plataforma para que los estudios e investigaciones que se generen en los Laboratorios de Geofísica, puedan ser expuestos y dados a conocer a la sociedad, cualidad con la que cuentan únicamente los Museos de Ciencias de la UNAM “Universum” y del Cráter de Sudbury, en Canadá.

Beneficios al ecosistema de ciencia en Yucatán

El establecimiento de este nuevo recinto favorecerá también a la generación de mayor número de estudios internacionales, multidisciplinarios y de largo alcance, lo que proyectará al estado en todo el mundo, a la vez que atraerá la atención de una importante masa de investigadores de primer nivel, quienes contarán con las facilidades de acudir a las tierras del Mayab para realizar sus trabajos.

Entre las ventajas más relevantes, está la posibilidad de establecer alianzas con diversas instituciones de educación superior de la entidad para emprender proyectos conjuntos. En ellos, los estudiantes podrán utilizar las instalaciones y herramientas que se ofrece en los laboratorios para desarrollar sus investigaciones, además de que contarán con una plantilla importante de académicos, a la que podrán recurrir para retroalimentar sus productos.

Asimismo, se sumará al catálogo del programa “Tu aula en el Parque Científico”, con lo que se proporcionará espacios y servicios para que los docentes generen aprendizaje a través de actividades que despierten el interés en los alumnos de nivel básico y que concuerde con los programas de estudio, con el fin de acercarlos a la cultura científica.

Actualmente, desde Yucatán se están creando conocimientos sobre el sitio del impacto en Chicxulub y fenómenos que servirán para entender mejor la vida en la Tierra. Por ello, expertos de diferentes partes del mundo están interesados en esta zona, uno de los únicos dos cráteres con una composición de anillos de picos, y que se encuentra bien preservada al estar la mitad en tierra y la otra en el agua.

De esta manera, el estado se coloca como punto de ciencia al contribuir a la divulgación de información relevante para la conservación del medio ambiente y sus recursos, a la que también la población tendrá acceso ágil y fácil a través del Museo.

Impacto económico

Como parte del impacto que tendrá este complejo en la economía yucateca, se incluye la generación de empleos para profesionales altamente calificados, dedicados tanto a las colecciones científicas que albergará el Museo como a las exposiciones que se presenten al público. Esto representará un beneficio directo para el capital humano de calidad que se está formando en la entidad.

A la vez, favorecerá a la economía, no sólo del estado sino del país, al contar con un atractivo turístico y científico de esta índole, así como con las becas que se otorgará a estudiantes locales y extranjeros de diversas áreas, para que realicen estadías y pasantías, tanto en los Laboratorios como en el Museo.