clima

Ucrania ya es candidata a ingresar en la Unión Europea 19/Abr/2024 INTERNACIONAL

- Aa +
  • Ucrania ya es candidata a ingresar en la Unión Europea-181608

Ucrania ya es candidata a ingresar en la Unión Europea. Los líderes de la UE conceden al país invadido por Rusia el estatus de candidato después de la evaluación positiva de la Comisión Europea y mandan con ello un mensaje político con doble destinatario: la población ucraniana y el presidente ruso, Vladímir Putin. “Acuerdo, el Consejo Europeo acaba de acordar el estatus de candidato a la UE para Ucrania y Moldavia. Un momento histórico. El día de hoy marca un paso crucial en su camino hacia la UE. Felicidades, Volodímir Zelenski, Maia Sandu y el pueblo de Ucrania y Moldavia. Nuestro futuro es estar juntos”.

“Hemos tenido ocasión también de acordar seguir con el apoyo a Ucrania en el ámbito financiero y militar, así como por las consecuencias del ataque ruso en la crisis alimentaria”, ha dicho Michel, quien ha afirmado que hay un compromiso de “reavivar” el proceso europeo con los Balcanes Occidentales: “Nos comprometemos a resolver disputas que son un freno al progreso en el proceso, pendientes de las decisiones del Parlamento búlgaro [sobre Macedonia del Norte]. Y con Bosnia hay interés de acelerar, para que el Consejo Europeo pueda volver sobre este tema, de acuerdo con informes de la Comisión Europea. Además, apoyamos el diálogo entre Belgrado y Pristina para que haya avances”.

Ese informe de la Comisión, según algunas fuentes, estaría listo para la vuelta del verano, en octubre.

Michel también ha explicado que hay “buena acogida” a la idea de la Comunidad Política Europea, lanzada por el presidente francés, Emmanuel Macron, presidente de turno del Consejo de la UE.

“Es un momento definitorio”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Los tres países son parte de la familia europea, y esta decisión histórica lo confirma.

El Consejo Europeo, en efecto, ha acordado también conceder "la perspectiva europea a Georgia, paso previo al estatus de país candidato. “Hoy es un gran día para Europa”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Felicidades al presidente Zelenski, la presidenta Maia Sandu y al primer ministro Irakli Garibashvili. Sus países son parte de nuestra familia europea. Y la decisión histórica de hoy de los líderes lo confirma”.

Von der Leyen ha insistido: “Todos van a avanzar en las reformas porque son positivas para los países, para la democracia, refuerza la competitividad de los países y son buenas para sus ciudadanos. Estoy convencidísima de la decisión refuerza a todos, y demuestra que la UE está unida y es fuerte ante las amenazas exteriores”.

El presidente Macron ha explicado: “Hace una semana en Kiev tomamos la decisión de trabajar para conseguir el estatus de candidato, y que todo dependía de un proceso. Y en esta semana hemos dado pasos de gigante, también gracias a la Comisión Europea. Es responsabilidad de Europa estar donde nos corresponde, también con Macedonia del Norte, que ha dado tantos pasos, o Albania. Nuestro vecindario es más capital que nunca, y hay que hablar de las formas de cooperación múltiples”. Y ha añadido que el contexto de guerra ha acelerado el estatus de candidata de Ucrania: “Lo reconozco”.

Macron ha reconocido el “trabajo histórico” de Macedonia del Norte, incluido “cambiar el nombre de su país”, pero Bulgaria ha pedido cambios: “Y estamos ejerciendo mucha presión, pero no podemos ignorarlo. Estamos muy cerca de un acuerdo que permita atender a las demandas de Bulgaria, que sea compatible con lo que pueda hacer Macedonia del Norte. En las próximas horas va a haber un voto en el Parlamento búlgaro y si todo avanza en la semana que viene en el COREPER [la reunión de embajadores de los 27 ante la UE] se desbloqueará para que avancen Macedonia del Norte y Albania”.

Protestas de los Balcanes: “Discuten sobre el sexo de los ángeles

El primer ministro albanés, Edi Rama, quien ha asistido a la cumbre entre los Balcanes Occidentales y la Unión Europea (UE), ha mostrado su frustración con el proceso de adhesión a la UE.

“Les he pedido que por favor no permitan que la Unión Europea se convirtiera en una congregación de sacerdotes que discuten sobre el sexo de los ángeles mientras los muros de Constantinopla se caen a pedazos”, ha dicho tras estar reunido con los líderes de los 27 Estados miembros.

Rama, además, ha aconsejado a los ucranianos que “no se hagan ilusiones” porque el proceso de adhesión será muy largo.

“Macedonia del Norte ha sido candidata durante 16 años y Albania durante ocho, así que bienvenida Ucrania”, bromeó a su llegada a la cumbre.

Bulgaria, una vez más, no se ha mostrado dispuesta a levantar su veto a iniciar las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte hasta que reconozca que tiene una historia, una identidad y una lengua común con Sofía.

Fuentes diplomáticas han explicado que los líderes de la Unión Europea y de los Balcanes Occidentales han mantenido “un debate exhaustivo de casi cuatro horas. La reunión reiteró clara e inequívocamente la perspectiva europea de los Balcanes Occidentales y el futuro de la región en la Unión Europea. La guerra en Ucrania ha puesto la ampliación de la UE al frente y en el centro. En primer lugar, esto significa avanzar en el proceso de adhesión. Avanzando con las reformas, en particular las relacionadas con el estado de derecho, las reformas judiciales y la lucha contra la corrupción. También significa que las conversaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania deben comenzar sin demora; esta es la máxima prioridad absoluta. Se continúa trabajando para encontrar una solución mutuamente aceptable a los problemas bilaterales restantes entre Bulgaria y Macedonia del Norte con un sentido de extrema urgencia. El Plan Económico y de Inversiones de la UE para los Balcanes Occidentales proporcionará hasta 30 000 millones de euros de inversiones”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha declarado: “Durante casi 20 años los estados y ciudadanos de los Balcanes Occidentales han estado esperando la oportunidad de convertirse en miembros de la Unión Europea. Es de suma importancia que ahora sea una promesa creíble. Solo quiero mencionar que Macedonia del Norte ha cambiado su nombre para que sea posible convertirse en miembro de la Unión Europea. Hay que dar un paso adelante decisivo”.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, por su parte, ha afirmado sobre el estatus de países candidatos a Ucrania y Moldavia: “Es una señal increíblemente importante, sobre todo para todos los que ahora luchan por Ucrania y su independencia y su derecho a tomar sus propias decisiones. Es una decisión histórica e inusual. Se requerirán muchas reformas en estos países antes de que puedan convertirse en miembros de pleno derecho de la UE. Es un mensaje importante para Ucrania de que tiene futuro en Europa y en la Unión Europea”.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha dicho: “Hace exactamente 19 años, en la cumbre de Tesalónica, se abrió el camino para la entrada de los Balcanes Occidentales en la familia europea. Desafortunadamente, desde entonces el progreso es mínimo y entiendo perfectamente por qué en los países de los Balcanes Occidentales hay dudas en torno a las intenciones de la Unión Europea”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, por su parte, ha señalado: “No estamos donde deberíamos estar con los Balcanes Occidentales. Hoy deberíamos estar iniciando negociaciones con Albania y Macedonia del Norte, y ciertamente no puedo ocultar mi decepción. Mi decepción, supongo, es la decepción de mucha gente. Las cosas no van bien, y deberíamos intentar arreglarlo. Esto demuestra, una vez más, que la unanimidad es un gran problema para tomar decisiones”.