clima

DIF Yucatán contribuye a la seguridad alimentaria y a reactivar la economía familiar 29/Mar/2024 YUCATAN

- Aa +
  • DIF Yucatán contribuye a la seguridad alimentaria y a reactivar la economía familiar-129025
  • DIF Yucatán contribuye a la seguridad alimentaria y a reactivar la economía familiar-129026
  • DIF Yucatán contribuye a la seguridad alimentaria y a reactivar la economía familiar-129027
  • DIF Yucatán contribuye a la seguridad alimentaria y a reactivar la economía familiar-129028
  • DIF Yucatán contribuye a la seguridad alimentaria y a reactivar la economía familiar-129029
  • DIF Yucatán contribuye a la seguridad alimentaria y a reactivar la economía familiar-129030

Además de criar pavos como alimento para su familia, doña Alicia Cab Cauich, integrante del Grupo de Salud y Bienestar Comunitario “Las flamboyanes”, en Kancabchén, Halachó, vio la oportunidad de vender carne para tener una fuente de ingresos, gracias a la entrega de aves de traspatio que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en favor de la seguridad alimentaria y la reactivación de la economía en los municipios.

“Pertenecer a este Grupo ha sido una experiencia muy bonita: hemos aprendido a cuidar nuestras aves, crecerlas, reproducirlas y venderlas; el dinero que juntamos nos sirve para comprar las cosas que necesitamos en casa y para comprar alimentos, como frijol, arroz, frutas y verduras”, señaló ella sobre estas acciones que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán llevó a cabo en dicha comisaría, ubicada a ocho kilómetros de la cabecera.

Cuidando los lineamientos de higiene y prevención del covid-19, la dependencia comenzó la distribución de mil 255 pavos de engorda de doble pechuga; seis mil 100 pollos para el mismo fin y mil 840 gallinas de doble propósito, a 648 familias de 27 localidades en 18 municipios. En Kancabchén, se repartió un total de 400 pavos y alimento entre las 40 mujeres que conforman “Las flamboyanes”.

“Gracias a este programa, hemos aprendido a generar nuestra propia fuente de ingresos, ya que además de criar y crecer nuestras aves, las vendemos a gente de nuestra comunidad; también, hemos aprendido a elaborar postres caseros y, con su venta, ayudamos a nuestras familias”, aseguró Norma Ku Ojeda, de Dzidzibachí, Halachó, donde las 12 integrantes del “Flor de mayo” recibieron 240 pollos con su comida.

Por su parte, la directora del DIF, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que, para esta administración, la seguridad alimentaria es un tema prioritario, por lo que impulsa acciones para que la población acceda a una nutrición suficiente, frecuente, variada y de calidad. Las entregas están acompañadas de capacitación sobre economía doméstica y formas saludables de aprovechar las aves, impartida por personal de la instancia.

“Este programa tiene dos ventajas importantes: estamos ayudando a las familias a tener un alimento de calidad en sus casas, pero también sabemos que, con su reproducción y su venta, las mujeres pueden ayudar al sustento familiar y en la economía de sus localidades”, señaló, tras puntualizar que, aunque el esquema está dirigido a población en general, este sector encabeza los Grupos, casi en su totalidad.

De igual manera, en San José Oriente, Hoctún, se otorgó 430 pavos de engorda a 86 hogares, mientras que, en San Isidro Ochil, Homún, fueron 110 para 22 beneficiarias. Además, en las próximas semanas, esta estrategia llegará a Teabo, Cantamayec, Chacsinkín, Espita, Chemax, Temax, Buctzotz, Cuncunul, Panabá, Calotmul, Peto, Hunucmá, Tixkokob, Seyé y Tixméhuac.

Actualmente, el DIF Yucatán cuenta con 58 Grupos de Salud y Bienestar Comunitario en igual número de localidades de 37 municipios, con un total de mil 245 personas que, a través de proyectos productivos, contribuyen a fomentar entornos saludables y mejorar la calidad de vida de quienes habitan en sus comunidades, consideradas como de alta o muy alta marginación.