clima

Hacienda Kankabal retoma sus proyectos culturales en Yucatán 18/Abr/2024 YUCATAN

- Aa +
  • Hacienda Kankabal retoma sus proyectos culturales en Yucatán-165774
  • Hacienda Kankabal retoma sus proyectos culturales en Yucatán-165775
  • Hacienda Kankabal retoma sus proyectos culturales en Yucatán-165776
  • Hacienda Kankabal retoma sus proyectos culturales en Yucatán-165777

Celebran el Festival noox Fri Summit 2021

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 20210.- La hacienda Kankabal, ubicada a medio camino entre Izamal y Tunkás, fue sede en días recientes del Festival noox Fri Summit 2021, un evento único en el Estado que conjunta arte y tecnología y que llegó incluso al convento franciscano.

Recién estamos retomando nuestros proyectos culturales en Kankabal, luego de la pandemia, ofreciendo un vistazo a las nuevas tendencias de las artes visuales, el cine, el diseño, la arquitectura, la migración, la sustentabilidad y la economía, con un programa lleno de arte consciente y crítico, explica Sergio Vallejos Ortíz, CEO de Grupo noox, que organiza el evento.
Para ello, añade, nos trajimos a cineastas ganadores de premios internacionales, creadores reconocidos que han expuesto en diversas ciudades del mundo, directivos de museos tan significativos como el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, especialistas en promoción de arte y expertos en economía de tokens, además de artistas locales.
El objetivo es crear en Yucatán una comunidad de personas conscientes e involucradas en las nuevas tendencias del arte, el entretenimiento y el pensamiento, reitera Sergio Vallejos.
Al evento asistieron poco más de 250 personas, la mayoría estudiantes universitarios de las ciudades de Izamal y Mérida. Entre otras actividades, los asistentes disfrutaron de una serie de conferencias y exhibiciones, yoga comunitaria, un ciclo de cine y la presentación de las bandas Los Kowalsky, Mu! y Autocinema y los djs Jay Palma & Gondin.
Durante el noox Fri Summit, los asistentes conocieron sobre el impacto del bitcoin en la humanidad y la futura tokenización total de la economía y disfrutaron las exhibiciones de la artista yucateca Alexa Torre, con "Al ras del suelo"; Fabricio Vanden Broeck, con "El último apaga la luz", y Joaquín Urrutia, con "Enfrenta", de temática migrante, además de las obras de la Galería Wayak, la recién abierta galería de arte de Izamal.
Además, asistieron a la exhibición de las películas "Paper Boats" y "Museo", en las instalaciones de la hacienda, comentadas por su director Yago Muñoz y su guionista Manuel Alcalá, en uno y otro caso respectivamente, y la cinta "Cría cerdos" (Esmeralda's Twilight), que fue presentada por su director, Ehécatl García, y Ximena Urrutia, titular del Festival de Cine de Guadalajara y de Los Ángeles. La cinta se exhibió en una pantalla de gran formato en la parte trasera del convento franciscano de San Antonio de Padua de Izamal y a la que asistieron decenas de personas.
También participaron Paola Santos Coy, directora del Museo El Eco de la UNAM; Jaime Ruiz Martínez, director de Educación y Programas Públicos del Museo Rufino Tamayo; el connotado artista y diseñador Federico Schoot, de ciudad de México, la artista plástica yucateca Vanessa Rivero; los arquitectos Zaida Briceño y Orlando Franco, de FMT Estudio de Arquitectura; la experta en industrias creativas Lizeth Galván y la especialista en criptoactivos Eloisa Cadenas, entre otros. Todas las charlas están disponibles en el canal de youtube noox TV.
El Festival recibió el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Izamal y Tunkás. Noox es una empresa mexicana dedicada a la innovación de espacios inmobiliarios para generar comunidad y bienestar mediante el arte y la tecnología, bajo el concepto smart investments. Además es propietario de las galerías de arte noox Azcorra y Ticopó, ubicada en esa ex hacienda meridana y en el municipio de Acanceh, respectivamente.