clima

Movimiento Ciudadano ampara a más de 100 estancias infantiles en Yucatán 29/Mar/2024 YUCATAN

- Aa +
  • Movimiento Ciudadano ampara a más de 100 estancias infantiles en Yucatán-88344
  • Movimiento Ciudadano ampara a más de 100 estancias infantiles en Yucatán-88345
  • Movimiento Ciudadano ampara a más de 100 estancias infantiles en Yucatán-88346

Poco más del 40% de las estancias infantiles en el estado han tenido que cerrar por la falta de apoyos otorgados por parte del Gobierno Federal, y son cada vez más las beneficiarias del programa que acuden a Movimiento Ciudadano para que las apoyen a interponer un amparo contra esta medida arbitraria.

La Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, informó que el 50% de las estancias infantiles de Yucatán que fueron afectadas con el recorte presupuestal de este programa, han acudido a Movimiento Ciudadano para que les den seguimiento a sus casos.

López Escoffié comentó que a los 25 primeros amparos que presentó este organismo político, se han sumado 77 nuevas estancias, ya que las nuevas reglas de operación no incluyeron varios a Municipios de Yucatán y a sus principales ciudades como son Mérida y Progreso.


La legisladora local destacó que 14 estancias aún están en revisión y el resto fueron desechados por la autoridad. Sin embargo estos juicios volverán a presentarse de manera colectiva, debido a que las reglas de operación fueron diferentes a las del año pasado.


"En Yucatán 3 mil 600 niños se han quedado en total indefensión, además de que se les quita a las mujeres la oportunidad de buscar un empleo para poder contribuir a la economía familiar" expresó.

Indicó que de las 211 estancias en hay en Yucatán, 124 se encuentran en Mérida. Todas ellas se quedaron sin el subsidio de este programa.

“Son miles de niños los que están siendo afectados con esta medida, y hasta el día de hoy han cerrado más de 80 estancias a raíz de estos recortes presupuestales y entre los municipios donde se han cerrados las estancias infantiles, desfilan Hoctún, Cacalchén, Muxupip, Kanasín, entre otros.

Según en el informe de Gobierno Federal del 2018, este programa apoyaba a casi 300 mil madres que no contaban con servicios de cuidado y atención infantiles de las instituciones de seguridad social, beneficiando a más de 300 mil niños y niñas de un total de 9 mil 354 estancias infantiles.

Dijo que la reducción del presupuesto de cuatro a dos mil millones de pesos de este programa, ha hecho que el Gobierno Federal destine estos recursos a otros estados y deje en indefensión a otros como Sonora que se le retiró de manera definitiva este subsidio.

Por último hizo una invitación a las encargadas de Estancias Infantiles que aún no han acudido a presentar su solicitud de amparo, a que se acerquen a Movimiento Ciudadano, pues de lo contrario ya no podrán acceder a este programa, ya que sólo se les dará el beneficio a las que lo hayan promovido durante el plazo establecido.